el caso del exbanquero

Fiscal se opone a extradición de Juan Peirano a Paraguay: dice que las acusaciones prescribieron

El juez fijó audiencia para el próximo 14 de mayo donde dará sentencia definitiva sobre el pedido de extradición que hizo la justicia paraguaya, sobre Juan Peirano Basso.

El fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez dijo a Subrayado que se opuso a la extradición de Juan Peirano Basso porque entiende que los delitos que la justicia paraguaya pretende inculparle al exbanquero uruguayo, prescribieron.

Peirano fue detenido en su casa a mediados de enero de 2024 por policías de Interpol, y desde entonces espera una resolución sobre el pedido de extradición de Paraguay, donde hay dos causas abiertas que lo incluyen por el desvío de USD 37 millones a raíz de la quiebra del banco Aleman en Paraguay, en 2002.

En una audiencia que se celebró este martes el fiscal Rodríguez argumentó que los delitos de 2002 por los que se investiga en Paraguay a Juan Peirano, prescribieron hace 10 años y los tratados con ese país impiden entregar al imputado si los delitos caducaron.

Luego de escuchar los argumentos del fiscal, el juez fijó audiencia para el próximo 14 de mayo donde dará sentencia definitiva sobre el pedido de extradición que hizo la justicia paraguaya.

Paraguay pide la extradición de Peirano Basso por delitos de estafa, insolvencia societaria fraudulenta y falsificación de documentos.

En Uruguay, Jorge Peirano Facio y tres de sus hijos –Jorge, Dante y José– fueron detenidos y procesados en 2002 por asociación para delinquir y maniobras fraudulentas, en la mayor estafa bancaria del país.

Dejá tu comentario