Fiscal pide procesar a de los Santos por explotación sexual

El ex secretario general de Paysandú se encuentra en prisión por abuso de funciones. Ahora quieren enjuiciarlo por retribución a menores para que ejecuten actos sexuales.

 

La fiscal de Paysandú, Estela Long, a cargo del caso de explotación sexual de menores pidió un nuevo procesamiento para el ex secretario general de la comuna, Horacio de los Santos.

La jueza del caso, Karen Ramos, deberá resolver, en un plazo máximo de 45 días corridos, el pedido fiscal para tipificarle el delito de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales.

"Según la ley 17.815 que actualiza al Código Penal, se sanciona al que promete el pago o retribución a una persona menor de edad para ejecutar actos sexuales o eróticos. Se sanciona la mera promesa, aunque no se concrete", aseguró a Subrayado la jueza Ramos. El delito tiene una pena mínima prevista de 2 años y una máxima de 12 años de penitenciaria.

La magistrada había procesado a de los Santos por el delito de abuso de funciones, al igual que la encargada de la Casita del Parque, el local de la Intendencia de Paysandú donde se realizaban las fiestas sexuales con menores de edad, y además se consumía alcohol y drogas. Para la funcionaria municipal, la fiscal Long pidió un nuevo procesamiento; ahora por el delito de contribución a la explotación sexual de menores.

El expediente pasa ahora a manos de los abogados defensores que tienen un plazo de seis días hábiles para responder al pedido fiscal, luego pasará al despacho de la jueza Ramos que estudiará los argumentos detallados por la Fiscalía y por la defensa de los procesados, así como toda la prueba diligenciada.

La magistrada deberá resolver si da lugar al nuevo procesamiento, ya que en primera instancia había resuelto no hacer lugar a ese pedido fiscal por no tener elementos suficientes.

El diario El Telégrafo de Paysandú informa este lunes que las fiestas sexuales con menores de edad en las que se consumía cocaína y alcohol se realizaban desde hace al menos cuatro años.

 

Foto: Diario El Telégrafo (Paysandú)

Dejá tu comentario