Fiscal pide procesar a Irma Leites y Jorge Zabalza

El fiscal Gustavo Zubía pidió el procesamiento por su participación en la asonada a la Suprema Corte de Justicia, en el caso de la jueza Mariana Mota.

 

Ocurrió en febrero, cuando Mota fue trasladada de la justicia penal a la civil, contra su voluntad. Decenas de manifestantes se congregaron en la Suprema Corte de Justicia con la intención de demorar o impedir el acto de traslado de la magistrada que se ocupaba de numerosos casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Los manifestantes invadieron la Suprema Corte y forcejearon con la policía. El máximo órgano judicial del país hizo la denuncia penal y ahora, en setiembre, tras varias indagatorias y declaraciones, el fiscal del caso, Guastavo Zubía, pidió el procesamiento de varios indagados, entre ellos la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, informa El Observador.

También se pide el procesamiento por asonada de Jorge Zabalza, ex guerrillero Tupamaro que participó de las protestas dentro de la Suprema Corte en febrero.

Zabalza dijo a Subrayado que es un "orgullo" que hayan pedido su procesamiento "por defender la memoria y la Justicia".

Sobre otras cinco personas también pesa el pedido de procesamiento del fiscal.

Dejá tu comentario