Nacional

Fiscal de menores: “Delinquen por ocio y porque es negocio”

El fiscal Zubía pidió mayor severidad en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Aseguró que el Parlamento “pone parches” y legisla sobre cosas “sin sentido”.

 

El fiscal de menores infractores Gustavo Zubía hizo duras afirmaciones sobre la delincuencia adolescente, el sistema que hay para sancionar y los cambios que se hacen a nivel legislativo. 

En un encuentro en el que participaron otros jueces de menores infractores y las autoridades del SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) sostuvo que los jóvenes delinquen “porque es negocio”. 

“Las cárceles no tienen un fundamento ético, ni rehabilitan, y se transforman en un infierno para los allí instalados, pero los estados tienen el deber de que las cárceles funcionen. No pueden ser justificación, decir que como la cárcel no funciona, no aplico la pena restrictiva”, comenzó señalando Zubía.A su entender, "cuando el joven tiene 15, 16 o 17 años y delinque, lo hace porque no pasa nada.

Me lo han dicho a mi. Estar tres meses adentro es negocio. Si me hice tres supermercados y levanté 200.000 pesos, a veces con una túnica y escopeta. ¿Cómo no va a tener la tentación de delinquir? Delinquen por ocio y por negocio”, aseguró el fiscal.

Por otra parte, se preguntó “cómo hacemos respetar los derechos de los ciudadanos si nadie es culpable; si todos somos consecuencia de nuestra sociedad, de nuestra falta de metas?”. Para eso “que el Estado se dedique con los ministerios correspondientes a los temas sociales y la Justicia que sancione las inconductas”, indicó.

Zubía remarcó una y otra vez que en Uruguay “el delito es un negocio”. En este momento, dijo, muchas veces ocurre “la ley de la selva: rapiño porque me rapiñan” y “llegamos a la ley donde el Estado no se hace presente y ocurre que el particular hace vendeta, pero la vendeta es peor que cualquier internación”, resumió.

En ese sentido recordó el hecho ocurrido en Ciudad de la Costa cuando un grupo de comerciantes agarró a un joven y lo mataron a patadas. “Era consecuencia no deseada pero lógica”.

CÓDIGO DE LA ADOLESCENCIA MÁS SEVERO. Como resumen de su propuesta y del actual debate en el Parlamento para bajar o no la edad de imputabilidad, Zubía dijo que a su entender es necesario modificar el Código de la Niñez y la Adolescencia, para que sea más severo. 

De ese modo, “puede ser que no lleguemos a bajar la edad de imputabilidad”, idea que él no comparte pero entiende “tiene alta posibilidad de que se apruebe” si es que se hace un plebiscito.  

A su entender el Parlamento hasta ahora hizo cambios “irrelevantes” y “sin sentido”, como en el caso de mantener los antecedentes de los menores cuando cumplen la mayoría de edad, y cuando se legisló sobre la tentativa de hurto pero “sin la posibilidad de internar al adolescente” aunque tenga varias entradas al INAU. 

“No pongamos parches en las paredes, se nos está hundiendo el barco y nos estamos preocupando por la comida para mañana”, concluyó.

Dejá tu comentario