Deportes BPS | Copa Libertadores | Conmebol | Corte Electoral

Final de la Copa Libertadores con veda de alcohol pero sin control ni sanción

Por las elecciones del BPS, el domingo 28, no se podrá vender alcohol desde el sábado 27 a las 19:30, justo el día de la final de la Copa Libertadores.

El domingo 28 de noviembre son las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS). Son elecciones con voto obligatorio y por ley rige desde el día anterior, sábado 27, la veda alcohólica, es decir, la prohibición de vender bebidas con alcohol.

Esta prohibición, establecida por ley, regirá desde las 19:30 del sábado 27 (24 horas antes del cierre de las urnas en la elección del BPS, previsto para las 19:30 del domingo 28).

La veda alcohólica coincide con la disputa de la final de la Copa Libertadores, que comenzará a las 17 horas del sábado 27. Esto quiere decir que cuando haya un campeón y miles de personas (brasileños) salgan a festejar, los comercios, bares y restaurantes no podrán vender alcohol.

Ese sábado 27 se espera que en Montevideo haya alrededor de 30.000 hinchas brasileños de Palmeiras y de Flamengo. Y la CONMEBOL le había pedido a los comercios, bares y restaurantes que tengan mucha cerveza disponible, y bien fría. Así lo había comentado a Subrayado días atrás Daniel Fernández, ex presidente de CAMBADU y actual asesor del directorio del Centro de Alamacenes, Minoristas, Baristas y Afines del Uruguay.

SIN SANCIÓN

Pese a que regirá por ley la veda alchólica, la prohibición es en la venta de alcohol, pero no en el consumo, explicó a Subrayado el ministro de la Corte Electoral José Ignacio Korseniak.

A su vez, la Corte Electoral no tiene entre sus potestades ni controlar ni sancionar que los comercios, bares y restaurantes cumplan con la prohibición de vender alcohol.

"Lo que está establecido es que hay veda de venta de alcohol. Lo que está prohibido es la venta de alcohol. La prohibición no alcanza a los espectáculos públicos", dijo Korseniak.

Sobre los controles o sanciones, el ministro aseguró que "la Corte Electoral no controla" la veda de alcohol, "pero la ley está, es ley vigente".

Al respecto, Daniel Fernández del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) dijo a varios medios que desde la Corte Electoral le confirmaron que no habrá sanciones para quienes vendan alcohol ese sábado 27.

De todas formas CAMBADU no puede recomendar a sus socios que vendan alcohol, porque sería violar la ley. Pero saben que no habrá sanción. Desde la Secretaría de Deportes aseguraron que el tema "se va a solucionar".

Consultaron además con la Corte Electoral y les informaron que los comercios van a poder vender alcohol de forma normal.

LA INTENDENCIA

Aún así, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse dijo que trabajará con los involucrados (CAMBADU y CONMEBOL) para explicar la vigencia de la ley y la prohibición de vender alcohol que regirá desde el sábado 27 a las 19:30 horas.

VEDA ALCOHOLICA CONMEBOL

Dejá tu comentario