SociedadJosé Mujica | Emir Kusturica

Film sobre Mujica de Emir Kusturica se estrena en el Festival de Venecia

Las grabaciones habían comenzado en 2013. El equipo de filmación acompañó al expresidente en sus viajes por el mundo y en su vida cotidiana

Bajo el título "El Pepe, una vida suprema” se estrenará la película del cineasta serbio Emir Kusturica en el Festival de Venecia que se llevará a cabo entre el 29 de agosto y 8 de setiembre, informa el portal 180.com.

Kusturica -célebre por su cine de autor, con títulos como "Tiempo de Gitanos" o "Gato blanco, gato negro"- filmaba el documental desde abril de 2013, siendo Mujica aún presidente de la República.

De hecho varias filmaciones estuvieron relacionadas a sus viajes por el mundo, como por ejemplo el recordado encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El proyecto de Kusturica comenzó a tejerse en 2008 durante una visita de Kusturica a Uruguay con su grupo musical. Cuando Mujica fue elegido presidente en 2009, comenzó a hacerse fuerte la idea.

En 2011, el cineasta fue contactado por los uruguayos Marcelo Carrasco, Julián Kanarek y Andrés Copelmayer (exjefe de gabinete del Ministerio de Transporte y Obras Públicas) para comenzar a planear la producción.

Después de muchas idas y vueltas, y dificultades para obtener financiamiento, el film es una realidad.

"Más que una película biográfica, 'El Pepe: una vida suprema' captura la cosmovisión del mundo de un político ejemplar en el momento crucial en el que se aleja del poder y se construye su legado”, señala un comunicado de la productora.

"Con sensibilidad y belleza, Kusturica explora, en estas escenas, las convicciones ideológicas de Mujica, que se traducen en coherencia política y en una vida personal simple y austera”, explica la reseña.

La película retrata “el presente político, los cambios en el mundo global, la sustentabilidad, la militancia, el amor” en conversaciones entre el político y el realizador.

Kusturica es un confeso admirador del exlíder tupamaro. En su momento había dicho que el título tentativo del documental era "El último héroe".

Según el comunicado, Mujica “abre su mundo más íntimo, desde su experiencia transformadora en la cárcel como preso de la dictadura, hasta su tareas cotidianas en la chacra”.

El artista subrayado que “el amor de Mujica por la vida y la naturaleza está en el corazón de su ideología".

"Impresionado por él y por su trabajo, y también triste por no haber tenido un presidente como él, decidí hacer esta película, celebrando la virtud y la posibilidad de una utopía”, afirmó.

Dejá tu comentario