SociedadBarcelona | Cancillería | España

Fijan para el miércoles la entrega de la niña en otro lugar tras negativa del consulado uruguayo

La defensa de la madre presentó un recurso de revisión para suspender la entrega, mientras avanza otro pedido para anular el caso.

La jueza que ordenó a María entregar su hija al padre de la pequeña este viernes, resolvió fijar otra fecha y lugar de entrega después de que el consulado uruguayo en Barcelona se negara a cumplir con la sentencia judicial porque adujo que no le correspondía.

María deberá entregar a su hija el miércoles, en un punto de encuentro fijado por la magistrada.

El abogado de María y la niña, Mario Guerrero, dijo a Subrayado que presentó un recurso de revisión que, de ser aceptado por la jueza, suspendería la entrega hasta que un Tribunal se pronuncie sobre el recurso de nulidad ya presentado y que busca restituir la tenencia de la niña a su madre.

El consulado uruguayo en Barcelona se negó este viernes a entregar a la niña, como había ordenado la jueza, en el entendido que no le corresponde a la representación diplomática uruguaya ejecutar una sentencia judicial española.

Con esa decisión la defensa ganó unos días para presentar el nuevo recurso y buscar la suspensión de la obligación de entregar la niña a su padre.

La jueza resolvió darle la tenencia al padre luego de que se desestimaran las denuncias de abuso sexual y violencia doméstica en su contra presentadas por María, que debió volver a Barcelona con su hija después de que la Justicia uruguaya concluyera que fue sacada de España de forma ilegal y sin el consentimiento del padre.

También en Uruguay la Justicia desestimó las pericias técnicas que sugirieron la posibilidad de abuso sobre la niña por parte del padre, y que recomendaban que la pequeña se quedara en Uruguay con su madre.

Los mensajes que el padre de la niña le enviaba a la madre con amenazas también fueron desestimados.

COMUNICADO

La Cancillería emitió este viernes de tarde otro comunicado en el que da cuenta de la decisión tomada por la Embajada en España y el Consulado en Barcelona.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el día de la fecha, el Consulado General de la República Oriental del Uruguay en Barcelona comunicó por escrito a las partes y al Juzgado correspondiente que el numeral 5 de la parte dispositiva del fallo de fecha 25.09.2019 desconoce que, en el marco del Derecho Internacional convencional y consuetudinario, el Estado uruguayo, y por ende su Misión Diplomática y Oficinas Consulares, está exento de la autoridad de la sentenciante”, dice el comunicado.

“En consecuencia, el Consulado General devolvió las actuaciones al Juzgado actuante que, en atención al cuestionamiento señalado, rectificó dicho numeral de la sentencia”, agrega la Cancillería uruguaya.

“Paralelamente, el Sr. Embajador de la República ante el Reino de España, Sr. Francisco Bustillo, se reunió con autoridades de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia de ese país para trasladar la preocupación del Estado uruguayo por el mecanismo de ejecución en la referida sentencia”, indica el texto.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las instancias correspondientes, se mantiene atento a esta situación y, según la evolución de la misma, instrumentará las medidas que correspondan en el marco de sus competencias”, finaliza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dejá tu comentario