Fernández Huidobro defiende a militar preso

"Temo que esté pagando con cárcel un oficial que nada tuvo que ver”, dijo el ministro sobre un crimen anterior a la dictadura.

 

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, teme que “'esté pagando con cárcel un militar que nada tuvo que ver” en el homicidio de un preso político perpetrado meses antes del golpe de Estado.

Huidobro cree que el procesamiento del coronel retirado Juan Carlos Gómez puede estar encubriendo a los verdaderos culpables del asesinato de Roberto Gomensoro Josmanm, que estuvo desaparecido desde marzo del 73 hasta que años después su cráneo apareció en el lago de Rincón del Bonete.

Gómez fue procesado por ese asesinato, involucrado por un ex tupamaro que estuvo preso en el cuartel de Paso de los Toros donde la Justicia estima que mataron a Gomensoro. Su defensa, sin embargo, siempre sostuvo que el crimen no ocurrió ahí sino en el cuartel La Paloma, cerca del Cerro de Montevideo.

Recientemente la jueza dirigió un oficio al Ministerio de Defensa para que aportara datos del caso. Junto con la respuesta recibió una carta del ministro Huidobro, fechada el pasado 19 de junio que reveló el programa En Perspectiva de radio El Espectador.

Esa carta del ministro dice: "tengo la convicción personal por motivo de información que me llegó durante la prisión y luego de mi liberación que Roberto Gomensoro fue asesinado en el Grupo de Artillería nº1. Existen infinidad de relatos escritos y orales de prisioneros y oficiales del grupo de artillería nº1 (también conocido como La Paloma) que confirmarían la muerte de Gomensoro allí.

Hay que investigar las responsabilidades del entonces ministro de Defensa, jefe del Servicio de Información de Defensa, jefe y segundo jefe de Artillería nº1 y oficiales que operaban dentro y fuera de la unidad.

Analizar aquella transición en las formas de represión, que con Roberto Gomensoro cambia la metodología al decidirse no entregar los restos a los familiares, como sucedió con otros muertos en la tortura, puede ayudar a esclarecer otros casos de detenidos desaparecidos posteriormente".

Fernández Huidobro culmina planteando: "temo que esté pagando con cárcel un oficial que nada tuvo que ver en este caso y se esté encubriendo a los verdaderos culpables, cortando, además, la línea de investigación".  

Dejá tu comentario