Nacional

Fenapes amenaza con no tomar exámenes en diciembre

El 27 de noviembre lo deciden en asamblea. Se oponen al programa "Promejora". Piden la renuncia del consejero Corbo y que el gobierno no remueva a nadie en Secundaria.

La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) alertó que si el Codicen sigue adelante con el programa “Promejora”, ingresará a un conflicto “sin retorno”. El dirigente Manuel Oroño dijo a Subrayado que en caso que el gobierno decida remover a algunas de las autoridades de Secundaria que se oponen al proyecto, no se hará otra cosa que “echar más leña al fuego”.

Para los profesores, si este conflicto llega a desatarse, “sería similar al de la Reforma Rama porque tiene un profundo trasfondo conceptual”, dijo el dirigente de los docentes.

“Puede haber un antes y un después; para nosotros esto es muy similar a la Reforma Rama”, dijo el dirigente y señaló que les preocupa “la metodología empleada, además del contenido, porque hay una forma avasallante de llevarse a todo y todos por delante. Es muy grave esto que está impulsando el Codicen”, dijo Oroño.

Los dirigentes de Fenapes están recorriendo los liceos y explicando su punto de vista, intentando desestimular a los centros para que no se sumen a la iniciativa. Continuarán con esa prédica hasta el 27 de noviembre, día en que realizarán una asamblea nacional para decidir las derivaciones que tendrá el conflicto. En ese caso, podría tomarse la determinación de afectar las evaluaciones finales, no tomar exámenes o distorsionar la elección de horas.

También plantean un rechazo total al accionar del consejero Daniel Corbo, a quien acusan de haber realizado un acto político en el liceo Nº2 de Young en el marco de la difusión del proyecto “Promejora”. “Estaba Corbo junto al diputado blanco Daniel Mañana, el presidente de la Junta de Río Negro, el Alcalde de Young, adentro de un liceo defendiendo a ultranza este proyecto. Y para colmo, el moderador o maestro de ceremonia era el secretario del diputado. Totalmente fuera de lugar. Si quiere hacer política, que la haga, pero que renuncie, que se vaya”, dijo Oroño.  

Dejá tu comentario