Sociedadmedicamentos caros | justicia | MSP

Fallo otorga medicamento de alto costo a niña de 5 años y la jueza le dedica emotivo mensaje

"Este medicamento es muy importante para tu vida, por eso el equipo de doctores te ayudará", afirmó la magistrada Iris Vega en la sentencia.

La Justicia obligó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Banco de Previsión Social (BPS) a entregar un medicamento de alto costo para una niña de 5 años que padece Atrofia Muscular Espinal (AME).

El fallo lo dio a conocer el abogado Juan Ceretta, que presentó el recurso de amparo con el Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho de la Universidad de la República, para que Catalina pudiera acceder al medicamento Spinraza, y así detener la pérdida progresiva de la fuerza muscular y la capacidad motora.

El primer año de tratamiento tiene un costo superior a los 500.000 dólares, y en los subsiguientes unos 100.000 dólares anuales.

En la sentencia, la jueza letrada Iris Vega Ottonello le dedicó un emotivo mensaje a la pequeña.

“Catalina, sé que vienes atravesando un proceso de crecimiento con dificultades para caminar, y sé de todo el esfuerzo que haces concurriendo a Teletón, con los ejercicios y los aparatos que tratan de ayudarte a estar mejor. Creo que, con este remedio nuevo, tienes muy buenas condiciones para mejorar mucho más e incluso poder pararte y caminar, siguiendo las indicaciones de las doctoras. Este medicamento es muy importante para tu vida, por eso el equipo de doctores te ayudará. Piensa que siempre cada uno de nosotros tiene que estar contento y poner la mejor onda para ayudar a curarse. Confío en ti y en los equipos médicos, que seguro están haciendo todo lo mejor para ti. Porque creo que tienes mucho para brindar a la vida, te pido que no te rindas y sigas el camino que iniciaste con este juicio, contando con el apoyo invaluable de tu familia, los doctores y técnicos que te acompañan”, afirmó la magistrada.

Federico Fuentes, el padre de Catalina, se mostró emocionado por la humanidad de la jueza más allá del fallo positivo. La familia apuesta a que la pequeña pueda caminar con la nueva medicación.

TELEFONICA PADRE CATALINA

Dejá tu comentario