CULTURA

Falleció el guitarrista y compositor "Toto" Méndez, referente de la música uruguaya

Tuvo una reconocida y destacada trayectoria a nivel nacional e internacional, acompaño a Alfredo Zitarrosa, colaboró en bandas de sonido de películas, recibió un Premio Graffiti y fue docente.

03 de septiembre de 2022, 12:10hs

Falleció Toto Méndez guitarrista y compositor uruguayo que ha acompañado a gran cantidad de cantantes y grupos musicales de Uruguay. Se destacó como uno de los guitarristas que acompañó a Alfredo Zitarrosa luego de su regreso del exilio.

Nació en Tacuarembó en 1951 y tuvo una reconocida y destacada trayectoria a nivel nacional e internacional.

Tenía ocho años cuando a su casa de Tacuarembó llegó el guitarrero Marenco Mieres y en esa ocasión fue la primera vez que se animó a tocar la guitarra frente a su padre, aunque ya lo hacía a escondidas desde mucho tiempo antes. Nunca más se detuvo.

En la década de 1970 se unió al movimiento del canto popular. Tocó y grabó con diversos artistas como Jaime Roos, Pepe Guerra, Mercedes Sosa, León Gieco y Bajofondo, entre otros.

Desde mediados de 1980 acompañó como primer guitarrista a Alfredo Zitarrosa. Trabajaron juntos hasta la muerte de Zitarrosa en 1989 y participó en la grabación de cuatro discos: "Guitarra Negra", "Melodía Larga", "Melodía Larga II" y "Sobre Pájaros y Almas".

Colaboró también en presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y en las bandas de sonido de películas, entre las que se encuentran "Sur", "Luna de Octubre" y "El baño del Papa".

En 2007 grabó su primer disco como solista, “Toto Méndez y sus compadres – Y no entendieron nada", que obtuvo el Premio Graffiti como mejor álbum de música instrumental.

Realizó giras por Argentina, México y Puerto Rico. También se ha destacado como compositor y docente.

Fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo el miércoles 23 de marzo de 2022 en el teatro Solís por conmemorarse este mes el 86° aniversario del nacimiento de Alfredo Zitarrosa.

Según informe el periodista Jaime Clara, el velatorio es este sábado de 19 a 23 en Martinelli.

Temas de la nota

Dejá tu comentario