- Nacional >
Fallas humanas y de la empresa previo al accidente del Air Class
El informe del Ministerio de Defensa indica irregularidades en el mantenimiento de la aeronave accidentada y errores de la tripulación.
La Fuerza Aérea Uruguaya presentó este miércoles el informe “interino” realizado por la Oficina de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación sobre el protagonizado por la aeronave de la empresa Air Class hace un año.
La aeronave tenía previsto el despegue a la hora 20 del 6 de junio de 2012. Torre de control consultó si podían adelantarlo, el piloto consintió y despegó 19:55.
Dos minutos después la aeronave realiza un pronunciado viraje ascendente hacia la izquierda y se desvía 180º del rumbo autorizado.
A las 19:59 el control de tránsito aéreo lo advierte y notifica, la tripulación indica que volverá a su ruta e inmediatamente realiza un viraje brusco a la derecha, desaparece de la pantalla e impacta de frente con el agua a una velocidad de 570 kilómetros. El vuelo se dirigía a Ezeiza (Buenos Aires) con una carga de 750 kilos.
De acuerdo al informe del Ministerio, “la empresa no tenía procedimientos de vuelo estandarizados” y los manuales de mantenimientos estaban “desactualizados”. Además, Air Class “no tenía una lista de equipo mínimo aprobada” para uso abordo y “no había una política de conformación de tripulaciones para el mejor desempeño en cabina”.
Por otro lado “la tripulación no se ajustaba a procedimientos de cálculo de peso y balance” de la aeronave. Se constató que si bien había con qué sujetar la carga en el avión, esto no fue hecho por la tripulación.
El informe de la Fuerza Área detectó “discrepancias en documentación del mantenimiento” y el “no correcto llenado de registros técnicos de vuelo”, lo que provocó que “la tripulación no conozca las novedades de vuelos anteriores”.
En otro pasaje del informe se constata que las condiciones climáticas eran adversas, y que la tripulación no pasó a recavar información por la oficina meteorológica. Existía evidencia de que el radar meteorológico de la aeronave no era confiable, agrega.
En el accidente de hace un año fallecieron los pilotos Walter Rigo y Martín Riva. El informe no presenta conclusiones finales ya que el estudio final no ha concluído.
Lea aquí el informe completo de la Fuerza Área que presentó el Ministerio de Defensa.
El abogado de las familia de los pilotos, Francisco Cobas, dijeron a Subrayado que el informe no revela las causas del accidente aunque señala múltiples faltas de la empresa Air Class.
Dejá tu comentario