- Nacional >
FA moderó declaración y critica tanto a Israel como a Palestina
El Frente Amplio "condena la agresión y escalada militar del gobierno israelí y rechaza los lanzamientos de cohetes desde Gaza al territorio israelí".
Tras una declaración polémica del Movimiento de Participación Popular (MPP) que provocó un incidente diplomático con el embajador de Israel en Montevideo, el Frente Amplio emitió un comunicado en el que modera claramente los términos.
La declaración del MPP (sector mayoritario del FA) decía que Israel está llevando una "política de exterminio" con los palestinos en Gaza y nada decía de los misiles que arrojan los palestinos sobre territorio israelí.
El comunicado del FA critica a ambas partes por el conflicto armado que se cobra la vida, mayoritariamente, de civiles.
El FA "condena la agresión y escalada militar del gobierno israelí y rechaza los lanzamientos de cohetes desde Gaza al territorio israelí", dice la declaración.
"El Frente Amplio reclama el cese del fuego inmediato en Medio Oriente como forma de detener la muerte de civiles inocentes", indica el comunicado del partido de gobierno.
"Como frenteamplistas hemos reconocido la necesidad de la existencia de los Estados de Israel y Palestina, y rechazamos enfáticamente cualquier forma de violencia para resolver el conflicto entre ambos Estados, máxime cuando la sociedad civil es la víctima más directa de esta violencia", señala el Frente Amplio.
Al respecto, el FA "se pronuncia por el reconocimiento pleno del Estado Palestino independiente y para que en la sesión del 29 de noviembre de la Asamblea General de la ONU obtenga el status de miembro observador de las Naciones Unidas".
Históricamente el Frente Amplio ha defendido el derecho de los palestinos a conformar un Estado independiente, en su actual territorio, reclamado por Israel como propio. Uruguay fue durante el gobierno del Frente Amplio impulsor del reconocimiento por parte de la ONU del Estado Palestino. La izquierda también ha reconocido la existencia del Estado de Israel.
La declaración del FA termina: "Como manifestó nuestra presidenta Mónica Xavier: “Cada misil, cada derrumbe, cada daño, cada muerte, es un dolor que nos estremece y nos indigna. Cada palabra que intente justificarlo nos subleva”.