Nacional

FA cumple 41 años y salen a jugar candidatos para las internas

Astori habló sobre cómo seguir en la gestión de gobierno y actuando en política. Comienza en la coalición un reordenamiento de cara a las elecciones de 2014.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que los ministros que sean candidatos en la interna del Frente Amplio podrán actuar en política siempre y cuando esto no se mezcle con la gestión del gobierno.

Las palabras del dirigente coincidieron en la celebración de los 41 años de la Fundación del Frente Amplio, que se desarrolla este domingo con diversos actos.

El 27 de mayo, el FA renovará a todas sus autoridades, al elegir a los nuevos integrantes del Plenario Nacional, con sectores políticos y delegados de base. Y el 26 de marzo, que recuerda el primer acto de masas de la coalición, tienen que estar los nombres de los candidatos.

El semanario Búsqueda informó que Mujica les señaló a sus ministros el lunes 23 de enero su intención de que no se involucren en la campaña por las internas del FA.

Astori dijo compartir el espíritu del mensaje dado por el presidente José Mujica a los ministros de gobierno, en tanto en los próximos meses los grupos que integran la coalición participarán en actos proselitistas de cara a las elecciones de mayo de 2012. De algún modo su resultado mostrará el equilibrio de poderes dentro de la coalición de cara a las elecciones de los precandidatos presidenciales para 2014.

Algunos ministros son las principales figuras de esos sectores, y entre ellos hay posible postulantes a la sucesión presidencia José Mujica. Uno de los claros referentes es Danilo Astori, quien perdió sucesivas internas con Tabaré Vázquez y José Mujica.

Al mismo tiempo se busca al sucesor de Jorge Brovetto.

El ministro de Turismo Héctor Lescano confirmó al diario La República que su sector Alianza Progresista -cuyo líder es el senador Rodolfo Nin- propuso su nombre para la presidencia del Frente Amplio.

Decenas de militantes estuvieron en Cambadu para festejar el aniversario. ¿Qué piensan las bases sobre la coalición de izquierdas? ¿Cuáles son los desafíos de cara al futuro? Mirá esta nota de Pepe Irazábal.

 

¿MINISTRO O MILITANTE? Sin embargo, Lescano marcó un matiz con los dicho por Astori: "el presidente Mujica ha pedido que el gobierno no participe de las internas, si bien no precisó los alcances, creo que todos compartimos este pedido".

"Es evidente que hay que preguntarle al presidente si los ministros podemos tener algún nivel de actividad en horas que no son de trabajo", comentó el ministro de Turismo.

El Frente Líber Seregni -integrado por Alianza Progresista, michelinistas, Asamblea Uruguay y Banderas de Líber- planteó el proceso de una "instancia calificada" estableciendo contactos con todos los sectores políticos para evitar fracturas por las luchas internas.

Para evitar esas disputas –como las que se produjeron durante las internas por la candidatura presidencial en 2009- los grupos aspiran a llegar al Plenario Nacional, que se realizará en marzo, con los nombres de los candidatos acordados.

El máximo órgano de dirección está convocado para marzo, con el objetivo de aprobar los nombres de los candidatos, para luego oficializar su proclamación

En el marco de los análisis que se realizan en el FA, se señala además que cualquiera de los candidatos que se impulsen debe tener sintonía con el ex presidente Tabaré Vázquez, para lograr que el ex mandatario retome su actividad política tras las internas.

CALIDAD DE VIDA. El presidente del FA, Jorge Brovetto, habló de los avances de los siete años del Frente Amplio en el poder.

“Cómo no festejar cuando comprobamos que el poder adquisitivo real de los trabajadores creció un 27% en estos 7 años de gobierno frenteamplista; que la desocupación ha bajado al nivel récord de tan solo 5% histórico en la vida del país; que la mortalidad infantil ha bajado drásticamente, lo que significa más uruguayitos y uruguayitas sanos y salvos gracias a la cobertura de salud; que nuestro actual problema ante el crecimiento del país es que falta gente capacitada, nos falta mano de obra para llevar adelante todo el crecimiento que se está dando”, según consigna el diario El Observador.

El dirigente destacó el 14% de aumento de las jubilaciones desde enero, cuando la inflación anual fue del 8%.

Brovetto dijo a medios de prensa que un día como este "merece ser festejado" luego de 41 años de trascendencia en la vida política de los uruguayos.

El FA ya lleva siete años a la cabeza del Gobierno, ratificado por el jefe de Estado, José Mujica en el poder desde el 1 de marzo de 2010.

"Estos siete años han servido para cumplir con el objetivo fundamental que ha sido comenzar la transformación del país. Se ha hecho inclusive de manera muy democrática con participación y diálogo de otros partidos políticos", dijo el presidente del FA.

Indicó además que se están adelantando algunas mejoras en el seno de la organización política con el fin de mantener un mejoramiento constante en su estructura.

"Estamos en un proceso de cambios, inclusive de la forma de funcionamiento de la fuerza política", especificó el presidente del FA, Jorge Brovetto.

El Frente Amplio dirige el destino de los uruguayos desde el período de gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), y fue ratificada por el voto popular hasta el 2015, con José Mujica como mandatario.

Dejá tu comentario