EconomíaConsejo de Salarios

Exviceministro de Economía blanco plantea eliminar los Consejos de Salarios

El precandidato Luis Lacalle Pou se desmarcó de esta afirmación y dijo que Licandro no integra su equipo económico.

Gustavo Licandro, exsubsecretario de Economía de la "Administración Lacalle" (1990-1995) se pronunció a favor de eliminar los Consejos de Salarios y el salario mínimo.

“Los consejos de salarios son los enemigos de los desempleados, solo son queridos por los negociadores y por los sindicalistas pero en definitiva los consejos de salarios para aquella persona que perdió su trabajo le pone una barrera tan alta que no logra recomponer su vida laboral”, aseguró el economista.

En cuanto al salario mínimo nacional, agregó: "Toda esa gente que ha quedado sin trabajo, en algún momento podría trabajar si no tuviéramos un salario mínimo nacional, si no hubiese un decreto firmado por la burocracia del sector público".

Licandro habló en un desayuno desarrollado este miércoles en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) cuyos participantes son básicamente empresarios.

A poco de trascender la opinión de Licando, hombre vinculado al Partido Nacional, el precandidato Luis Lacalle Pou salió a desmarcarse del economista y aseguró que no comparte sus dichos ni forma parte de su equipo de asesores.

"Estaba visto! Algún mal intencionado lo iba a decir. Para dejarlo claro: las opiniones del Ec. Gustavo Licandro no son las mías. Tampoco pertenece a nuestro equipo económico", escribió Lacalle Pou en Twitter.

Y agregó: "A discutir lealmente y con altura".

Embed

Consultado acerca de su posición sobre los Consejos de Salarios, Lacalle Pou dijo en Río Negro que es necesario "mejorarlos". "Los Consejos de Salarios llegaron para quedarse, hay que perfeccionarlos y mejorarlos", comentó.

LACALLE CONSEJO DE SALARIOS

El PIT-CNT defenderá la negociación colectiva y enfrentará todo intento de flexibilizar o de eliminar los Consejos de Salarios, según afirmó el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala.

PIT CNT CONSEJO DE SALARIOS

QUIÉN ES LICANDRO

El exfuncionario fue vicepresidente dela Cámara de Comercio y también formó parte del directorio del Nuevo Banco Comercial (NBC). Actualmente conduce la consultoría Licandro-Díaz.

Se encuentra retirado de la política. No integra los cuadros técnicos del Partido Nacional. El País resalta, sin embargo, que estuvo presente en un acto blanco en La Paloma a fines de enero.

Los Consejos de Salario fueron reintroducidos por el primer gobierno de Julio Sanguinetti, (1985-1990) recién instaurada la democracia.

En 1992, el entonces presidente Luis Lacalle Herrera decidió interrumpirlos. Su gobierno consideró que era el mercado el que debía marcar el valor de las remuneraciones.

El primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) volvió a apelar al mecanismo de las negociaciones tripartitas.

En 2015, Licandro repasó aquellos años en el gobierno en una entrevista con En Perspectiva.

Sobre la eliminación de los consejos tripartitos, señaló que el escenario permitió "bajar el desempleo y subir el salario real".

En El Observador TV el economista volvió a defender esta medida: “Yo creo que las negociaciones tripartitas no son positivas. Yo creo que las negociaciones tienen que ser por sectores, por empresas o entre empresarios y empleados. En función de lo que le dé más flexibilidad al mercado. Hay varios países que funcionan así, y han funcionado muy bien. Uruguay en el pasado, cuando funcionó así, el desempleo bajó y el salario real creció…”

Dejá tu comentario