Nacional

Extraño fenómeno alrededor del sol concita gran curiosidad

El halo y el efecto arco iris se genera a partir de la refracción de la luz solar sobre los cristales de hielo que componen las nubes de tipo cirrus

Miles de uruguayos están asistiendo este viernes a un fenómeno extraño en el cielo: el sol rodeado por dos anillos, envuelto en los colores del arco iris.

Meteorológicamente, se denomina halo y es un fenómeno óptico más propio de sitios fríos como Alaska y los polos Norte y Sur.

De acuerdo al Meteorólogo de Canal 10, Diego Vázquez Melo, se observó sobre el centro-sur y sureste del Uruguay un tipo particular de nube alta llamado Cirrostratus.

Dicha nube es un velo blanquecino, muy fino y fibroso, que se ubica entre los 9.000 m a 10.000 m de altitud y está constituido por cristales de hielo.

Los cristales mencionados dispersan (descomponen) la luz blanca del Sol en sus colores constituyentes, generando un anillo o halo luminoso en torno al disco solar, en el que es posible distinguir los colores del “arco iris” (espectro visible). Es simplemente un fenómeno óptico, luminoso, sin consecuencias meteorológicas.

Dejá tu comentario