Exprimer ministro libanés, Saad Hariri, anuncia su retirada de la vida política

El exprimer ministro y principal dirigente sunita libanés, Saad Hariri, anunció este lunes su retirada de la vida política, citando como motivos a la "influencia iraní" en el país, el "desorden (de éste) en la escena internacional" y las "divisiones internas".

El exprimer ministro y principal dirigente sunita libanés, Saad Hariri, anunció este lunes su retirada de la vida política, citando como motivos a la "influencia iraní" en el país, el "desorden (de éste) en la escena internacional" y las "divisiones internas".

Con 50 años, lanzado a la arena política tras el asesinato de su padre, el exprimer ministro Rafic Hariri, en 2005, anunció su decisión durante un breve discurso pronunciado en Beirut.

Este anuncio tiene lugar tras una serie de reveses financieros y políticos durante los últimos años, en momentos en que el Líbano sufre la peor crisis socio-económica de su historia.

"Interrumpo mi participación en la vida política e invito a mi familia política, la Corriente del Futuro, a que siga mi camino", destacó, instando así al principal partido sunita, que él preside, a no presentar candidaturas a las elecciones legislativas previstas para mayo de este año.

"No existe ninguna oportunidad positiva en Líbano a causa de la influencia iraní en el país, el desorden en la escena internacional, las divisiones internas, el sectarismo y la desintegración del Estado", señaló Hariri.

Arabia Saudita era el principal aliado regional de Hariri, pero su relación se deterioró en los últimos años puesto que Riad consideró que es demasiado blando respecto al movimiento chiita Hezbolá.

Un peso pesado en la política libanesa, el Hezbolá está armado y financiado por el Irán chiita, gran rival regional de Arabia Saudita, sunita, además de ser la única facción que ha conservado las armas después de terminada la guerra civil (1975-1990).

En el Líbano, que ha sufrido frecuentes crisis políticas, Hariri ha dirigido a tres gobiernos. Desde su llegada al poder en 2009, se ha ganado con el paso de los años la reputación de ser un hombre de compromiso.

Presentó su tercera renuncia un par de semanas después de que comenzaran las movilizaciones populares contra la clase política, el 17 de octubre de 2019.

A pesar de su nueva designación para formar gobierno, el 22 de octubre de 2020, no pudo completar su tarea a causa del resentimiento popular y las hondas divisiones de la clase política.

En las últimas elecciones, en 2018, en que se consolidó la influencia del Hezbolá libanés, el número de escaños de la formación de Hariri en el hemiciclo cayó en alrededor de un tercio, y algunos han vinculado la caída de su popularidad con las concesiones políticas que ha hecho, que en su opinión tuvieron como objetivo preservar la paz civil.

lar/jos/rm/age/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario