Sociedad niños | casos | vacunación

Expertos atribuyen aumento de casos de Covid-19 a probable ingreso de variante Ómicron

El infectólogo Alvaro Galiana expresó su preocupación e indicó que la vacunación en niños y la tercera dosis son clave para estabilizar la situación sanitaria.

El pediatra e infectólogo Alvaro Galiana analizó la situación sanitaria actual y la importancia de la vacunación en niños.

Galiana destacó que los meses anteriores la pandemia estuvo controlada pero que, en este momento, el país atraviesa una situación difícil.

En estas últimas dos semanas se registró un ascenso de casos en Uruguay con un aumento de contagios en los niños y un número marcado de personas infectadas, dijo.

Galiana expresó que esta situación puede estar relacionada con los eventos deportivos que se desarrollaron, meses pasados, en el país que implicaron un importante flujo de turistas.

El pediatra relacionó el aumento de casos en niños debido a las fiestas de fin de cursos en la educación y manifestó su preocupación.

La situación actual se suma a la circulación de la nueva cepa Ómicron. “Es probable, no lo sabemos en definitiva, que la cepa se esté difundiendo en nuestro país. Se juntan episodios que favorecen la diseminación", indicó el infectólogo.

Y agregó: “Es una cepa más fácilmente difusible. Hasta hace 20 días estaba muy tranquilo, porque veníamos en una buena situación. Hoy estoy muy preocupado porque el marcado ascenso”.

VACUNACIÓN EN NIÑOS

El pediatra también fue consultado por la vacunación a los niños, quienes serán inoculados a partir de enero.

Según Galiana, a fines de febrero y comienzo de marzo el país va a tener una buena cobertura.

Los niños que tuvieron la enfermedad, tienen que esperar tres meses, desde la enfermedad, para poder iniciar el proceso de inmunización.

“No hay que perder el tiempo, en cuanto lleguen las vacunas hay que empezar a inocular a los niños”, afirmó Galiana.

Los niños de 5 a 11 años representan un reservorio de infección. Al comenzar la vacunación y con la tercera dosis de se llega a un buen estado inmunitario de la población para evitar la diseminación.

GALIANA VACUNACION NIÑOS

Por otra parte, la investigadora Pilar Moreno compartió en Twitter una publicación donde sostiene que el aumento de casos en Uruguay está ligado a la nueva cepa.

También destacó la importancia de recibir la tercera dosis contra Covid 19.

https://twitter.com/pilarmk73/status/1474125665070989320

El virólogo Gonzalo Moratorio aseguró en su cuenta de Twitter que, a su juicio, la variante Ómicron ya está en nuestro país.

https://twitter.com/gonzamoratorio/status/1474125516135284754

Dejá tu comentario