SociedadMSP | Valsartan

Experto recomienda qué deben hacer los hipertensos que toman Valsartan

¿Qué hacer si solo se toma Valsartán y cómo seguir si además se toman otros medicamentos?

El cardiólogo Mario Zelarayán, director de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, explicó a Subrayado qué deben hacer las personas que tienen hipertensión y toman como parte del tratamiento médico la droga Valsartan, retirada del mercado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) tras la advertencia internacional de una falla en el laboratorio chino que fabrica esta droga para algunas de las marcas que se venden tanto en Uruguay como en el resto del mundo.

El especialista recordó qué la hipertensión es un aumento en la presión arterial que debe ser tratado por un médico.

Explicó que un paciente hipertenso puede tomar uno o varios medicamentos (siempre por prescripción médica) o incluso ninguno si su médico le recomienda únicamente cuidarse en la alimentación y hacer ejercicio.

En cualquier caso, quienes tomen la droga Valsartan en las marcas comerciales donde se detectó el problema (ver listado más abajo), deben dejar de tomar esas pastillas.

Si ese es el único medicamento que toma, debe ser sustituido por otro de inmediato, aseguró Zelarrayán.

Para eso el paciente debe acudir a su médico, y si demora muchos días en atenderlo, debe acudir a su mutualista y pedir en la farmacia que le den la misma droga (Valsartan) pero en otra marca comercial no afectada por la advertencia, es decir, que no tenga problemas en su fabricación.

Existen otras marcas, de otros laboratorios, que utilizan la droga Valsartan y no están incluidas en la lista de medicamentos retirados del mercado.

Si el paciente toma varios medicamentos para la presión, la recomendación del experto es que siga tomando todas las pastillas indicadas por su médico menos la que tiene Valsartán (si es de la marca afectada por los problemas de fabricación).

En este caso también debe acudir a su médico o a la mutualista y pedir la misma droga de otra marca.

Zelarayán aseguró que si toma varios medicamentos a la vez, no pasa nada si suspende el Valsartan por unos días, aunque debe buscar una alternativa lo antes posible.

Sin embargo, si solo toma Valsartan, de inmediato debe conseguir la misma droga en otra marca.

En todos los casos (con uno o varios medicamentos, o incluso con ninguno) los pacientes hipertensos deben comer sin sal y reducir o eliminar (según el caso) el consumo de sodio en los alimentos procesados. Además, deben hacer ejercicio físico y siempre consultar a un médico.

Embed

Dejá tu comentario