Ex juez dice que traslado de Mota condicionará a otros jueces

Federico Álvarez Petraglia, ex magistrado y ahora abogado, dijo que otros jueces que podían aplicar la tesis de Mota quizá no lo hagan.

26 de febrero de 2013, 21:52hs

 

El ex juez penal y actual abogado, Federico Álvarez Petraglia estima que el traslado de la jueza Mariana Mota infundirá temor en los jueces que intenten valerse del derecho internacional para juzgar casos de violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura (1973-1985).

Álvarez Petraglia concurrió a la concentración de este lunes en la Plaza Libertad en contra de la declaración de inconstitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la ley interpretativa que anuló la ley de Caducidad.

Lo que dice el ahora abogado es que la Corte envió un “mensaje” a los demás magistrados penales que pensaron seguir la tesis de Mota y aplicar en casos de derechos humanos el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ese organismo internacional sentenció al Estado uruguayo a investigar, perseguir y eventualmente procesar a los militares y policías responsables de violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

Álvarez Petraglia sugiere que para evitar esto la Corte trasladó a Mota a un juzgado civil y sostiene que esto es un aviso de lo que le puede pasar a otro juez que quiera proceder como Mota en los casos que investiga.

Dejá tu comentario