Nacional

Ex director del Maciel dirigirá comité de crisis del hospital

Raúl Gabus, que estaba en el ojo de la tormenta por el caso de los enfermeros asesinos, dejó el cargo pero no el hospital.

 

La presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, anunció este miércoles la sustitución de Raúl Gabus en la dirección del hospital Maciel por Amparo Paulós.

Gabus estuvo en el ojo de la tormenta desde mediados de marzo a raíz del caso de los dos enfermeros que en la Unidad de Cuidados Cardiológicos del Maciel asesinaron a cinco pacientes.

Gabús y el director de esta unidad especializada, José Pedro Patritti, fueron observados con lupa desde que se supo que la denuncia de los enfermeros asesinos llegó a la Policía luego que una funcionaria del Maciel advirtiera sin éxito a las autoridades del hospital de sus sospechas sobre la conducta de estos enfermeros.

Desde entonces se manejó como un hecho la sustitución Gabus como director del hospital de Ciudad Vieja. Incluso en abril se informó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) había presionado al directorio de ASSE para que releve del cargo a Gabus, extremo que las autoridades negaron.

Luego, a fines de mayo y comienzos de abril  varios medios de comunicación coincidieron en advertir que el propio Gabus quería dejar el cargo y que de hecho ya se había despedido del personal jerárquico del Maciel. Esto fue negado por Beatriz Silva, la presidenta de ASSE.

Finalmente este miércoles, Silva anunció que Gabus dejó de ser el director del Maciel y que pasará a trabajar en el Comité de Crisis que funcionará en este hospital para intentar reencauzar la gestión tras el cimbronazo que provocó el procesamiento con prisión de dos enfermeros que asesinaban pacientes. Silva elogió la gestión de Gabus.

Beatriz Silva dijo que Gabus quería renunciar ya en febrero de este año pero que decidió quedarse en la dirección del Maciel para enfrentar el "tsunami". Así describió lo que pasó en el hospital tras el caso de los enfermeros homicidas.

Gabus dijo este miércoles que no le alcanzó con "las buenas intenciones" para llevar adelante el proyecto que tenía para el Maciel.

A Patritti le iniciaron un sumario hace dos semanas, casi tres meses después de conocerse el procesamiento con prisión de los enfermeros asesinos. La Justicia investiga si hubo responsabilidad, por omisión, de las autoridades del Maciel.

Dejá tu comentario