Estudian base legal para no devolver aportes excedentes a Fonasa

Mujica creó una comisión para definir cómo evitar la devolución de aportes personales a la salud. El objetivo es tener más recursos para salud pública.

 

Durante el Consejo de Ministros de este lunes, el presidente José Mujica resolvió crear una comisión para analizar las posibilidades jurídicas que tiene el gobierno para quedarse con el dinero excedente que aporta cada trabajador al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Cada trabajador aporta un porcentaje de su sueldo al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) un seguro que cubre la atención sanitaria, tanto en mutualistas como hospitales públicos.

Muchos trabajadores aportan más de lo que el sistema necesita para cubrir su atención sanitaria, lo que se determina por el valor de la cuota o cápita que el Estado paga a cada prestador de salud por el usuario afiliado.

El gobierno decidió hace un par de años devolver los aportes excedentes a los usuarios, lo que se realiza una vez al año.

Pero ahora, con la escasez de recursos que tiene el gobierno, en un estado de cuentas nacionales deficitarias, el gobierno decidió no devolver esos aportes personales que hace cada usuario hace por encima de lo que corresponde de acuerdo a las cápitas vigentes.

Para no devolver esos excedentes el gobierno analizará entonces las aristas jurídicas de esta decisión, con el objetivo de determinar si es viable y legal.

Eso es lo que pidió estudiar el presidente Mujica este lunes. En caso de que la conclusión sea afirmativa, el gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para no devolver los aportes y así hacerse de recursos extra para salud pública.

Dejá tu comentario