Nacional

"Estoy esperando que Mujica me devuelva la llamada"

La ministra de Vivienda llamó al presidente para saber si es verdad que será removida de su cargo. Este viernes se reúne con el presidente. Todo indica que se va.

 

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, dijo a Subrayado que está esperando que el presidente Mujica le devuelva la llamada que le hizo.

Según se anuncia de fuentes políticas, Muslera será la próxima ministra removida. Será sustituida por el arquitecto Francisco Beltrame, actual presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR), según informa este viernes el semanario Brecha.

Integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), Graciela Muslera nació en 1963. Es arquitecta. Entre 1988 y 2006 trabajó en el Banco República como encargada del mantenimiento de inmuebles. En 2007, durante la Administración Vázquez, fue nombrada Vicepresidenta de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Su proximidad con la senadora Lucía Topolansky la puso en el candelero político y la elevó a la posición de ministra en marzo de 2010.

Su gestión ha estado cargada de polémicas. Su ex subsecretario, Jorge Patrone, representante de Asamblea Uruguay, renunció al cargo argumentando problemas personales con su jefa a partir de discrepancias por los planes de vivienda social.

La ministra ha sido calificada de poco eficiente para resolver algunos de los proyectos estrella de la Administración Mujica. Ella reclamó instrumentos legislativos como la ley de vivienda social, pero los resultados no han sido satisfactorios, ni para la oposición ni para el gobierno.

Entre octubre de 2011 (fecha en que se reglamentó la ley de vivienda social) y febrero de 2012 se habían presentado apenas 13 proyectos para la construcción de 161 viviendas.

El ex presidente de la Comisión de Vivienda Mario Silvera calificó de "inoperancia grave" su gestión.

Muslera también tuvo serias discrepancias con el presidente Mujica por Cabo Polonio.

En junio de 2011, el  mandatario había señalado su posición favorable de vender tierras fiscales para la ejecución de proyectos hoteleros en la zona.

La ministra dijo al programa de radio "No toquen nada"  que el presidente José Mujica dio un "mal ejemplo" cuando propuso vender los arenales de la costa atlántica de Rocha.

En ese sentido, señaló que esas tierras están protegidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). "Por lo tanto no se pueden vender o poner al servicio de actividades productivas", explicó.

Dejá tu comentario