Política teatros

Estos son los protocolos para reabrir teatros, cines, museos, galerías y espacios culturales

Abren el lunes 3 de agosto. Se limita el aforo al 30% y los actores no pueden tener contacto físico en escena.

Protocolo para las salas de espectáculos: teatros y cines:

Además de la limpieza e higiene continua de los locales, tanto el personal como los espectadores deben utilizar tapabocas y alcohol en gel, además de pasar el control de fiebre al momento de ingresar.

"La compra de entradas y toda comunicación será preferentemente por vía online. Se permitirá la venta directa al público en boletería, siempre que se guarden las distancias físicas y medidas de higiene. Se evitará realizar trámites en la sala", dice el protocolo.

"Dentro de las instalaciones habrá una persona encargada del acceso y control de las medidas de distanciamiento. Los espectadores, artistas y el personal deberán utilizar obligatoriamente mascarilla facial y mantenerse a distancia (2 metros) de las personas con las que no tienen contacto habitual. La institución contará con mascarillas extra por si alguien las necesitara", agrega el documento.

En el caso de las obras de teatro se impide el contacto entre artistas en escena. Dice el protocolo: "Únicamente quienes actúan sobre los escenarios (teatro, danza, música, etc.) están eximidos de utilizar mascarillas, solo durante el transcurso de sus actuaciones y guardando un distanciamiento físico con sus colegas, de por lo menos 2 metros. Aunque artísticamente sea necesario el contacto físico o un mayor acercamiento entre los intérpretes, el mismo no puede producirse: habrá que adaptar las puestas en escena para responder a este requisito inevitable".

Además, solo se podrá realizar "una función por día". "Cuando se autorice una programación más intensiva, se fijarán los horarios de funciones de modo que no se provoquen aglomeraciones y que en las zonas comunes siempre haya suficiente espacio para respetar el distanciamiento social", dice el protocolo aprobado.

En cuanto al ingreso de los espectadores a sala (teatro o cine) será "por lo menos media hora antes del comienzo de la función, para evitar aglomeración en la entrada". "Con el mismo criterio, cuando la función termine, se planificará una salida escalonada", agrega el texto.

El aforo estará controlado y no podrá superar el 30% del total: "En las salas de espectáculos, los espectadores se sentarán en filas alternas, separados entre sí por dos localidades vacías de ambos costados. Serán ubicados solo en las filas pares, de manera de aumentar la distancia entre el escenario y la primera fila. Las familias numerosas podrán sentarse de dos en dos, dejando una butaca libre. La distancia mínima entre el escenario y la primera fila ocupada no deberá ser inferior a 5 metros. En una primera fase, se sugiere un aforo del 30%".

Protocolo para los museos, galerías de arte y espacios culturales:

Se debe capacitar al personal de estos centros culturales y mantener una estricta higiene de los locales, de forma asidua.

Todas las personas que circulen dentro de estos locales deberán utilizar tapabocas y se les tomará la fiebre antes de ingresar.

Además, deben exhortar a la población de riesgo (mayores de 65) a no concurrir a estos espacios culturales.

También debe haber alcohol en gel y acceso a baños con jabón para el público y el personal de la institución.

Temas

Dejá tu comentario