Este jueves comienza el traslado de presos del Comcar

Los reclusos pasan la noche en el patio del módulo 8. Se dispuso la instalación de toldos y la entrega de frazadas. En la mañana de este jueves comienza el realojo.

 

El ministro Eduardo Bonomi y las autoridades carcelarias decidieron este miércoles de noche mantener a los 1.200 reclusos evacuados tras el motín en el patio del módulo 8 del Comcar. Pidieron ayuda al Ejército para techar con toldos los espacios del patio que están a la interperie.

La asesora del Ministerio, Gabriela Fulco, dijo que se dispuso que se les entreguen frazadas, que se les dio comida y asistencia médica a los que la necesitaron. La decisión de mantener toda la noche a los reclusos en el patio había sido adelantada a Subrayado por el director del área Metropolitana de cárceles, Eduardo Pereyra Cuadra.

El jerarca dijo a Subrayado que los presos evacuados tras el motín "pasarán la noche en el patio del módulo 8 porque no tienen otro lugar para ubicarlos". "No tengo otra solución. Estamos buscando frazadas para todos", agregó.

Familiares de algunos de los presos que están en el patio del Módulo 8 dijeron a Subrayado que no se entregaron las frazadas y que tampoco se colocaron los toldos anunciados. También señalaron que durante el día los reclusos no recibieron comida, como señalan las autoridades carcelarias.

TRASLADOS. Pereyra Cuadra aseguró que los traslados no se realizan en la noche de este miércoles porque "no es conveniente". "No es seguro", dijo el inspector general de la Policía.

El traslado de presos a otras cárceles comenzará este jueves de mañana. Las autoridades informarán a los familiares el destino de cada uno antes del traslado. Luego se harán público los centros penitenciarios elegidos para el realojo. 

El gobierno decidió activar el sistema nacional de emergencia para paliar la situación tras el motín que protagonizaron en la madrugada de este miércoles los presos internados en los módulos 4 y 5 del penal de Santiago Vázquez.

TENSIÓN EN MÓDULO 2. Un recluso del módulo 2 del Comcar se comunicó con Subrayado y afirmó que la situación allí es tensa y que, según su visión, "va a terminar igual que en el 4 y el 5".

Este martes se vivió una situación tensa en el Módulo 2, dijo el recluso, pero se pudo tranquilizar. Sin embargo, sostuvo: "ya hay agite y golpeteo. Esto va a terminar como ayer".

El preso aseguró que desde hace un mes se les retiraron las visitas de los días jueves y que sólo les permiten a los familiares entregar un kilo de comida por recluso. Además dijo que la comida que se les entrega es escasa. 

Dejá tu comentario