Nacional

Estados Unidos evalúa eliminar visa obligatoria para Uruguay

Lo anunció este jueves la nueva embajadora de Washington en Montevideo, Julissa Reynoso, tras reunirse con Mujica.


El gobierno de Barack Obama analiza la posibilidad de eliminar la exigencia de tramitar de forma obligatoria la visa para que los uruguayos ingresen a Estados Unidos.

Así lo anunció este jueves la nueva embajadora de Washington en Montevideo, Julissa Reynoso, tras presentarle sus cartas credenciales al presidente José Mujica.

Reynoso aseguró que el gobierno de Obama estudia eliminar la exigencia de visa para tres países de Latinoamérica, entre ellos Uruguay.

"La práctica de no tener que buscar visa es algo que Washington está evaluando con mucho interés a la región, hay dos o tres países en la región, Uruguay es uno de ellos, donde hay mucho interés en ver qué pasa", dijo Reynoso.

En la reunión con Mujica, la nueva embajadora de Estados Unidos dijo que Uruguay "es un ejemplo de democracia estable" y de "compromiso con los derechos civiles".

El mandatario, acompañado por el canciller Luis Almagro, le recordaron a Reynoso que Uruguay espera la apertura del mercado estadounidense para los cítricos y la carne ovina.

De hecho, en la conferencia de prensa posterior a la reunión con Mujica, Almagro mostró que llevaba puesta una corbata del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Sobre el comercio, Reynoso aseguró que Washington observa a Latinoamérica como "un continente dinámico, con un potencial enorme, que posee una capacidad de desarrollo inimaginable hace unos años atrás".

Reynoso fue consultada sobre la posibilidad de concretar una reunión entre Mujica y el presidente Obama, en Washington. La embajadora recordó la "extensa" reunión que tuvieron en la Cumbre de las Américas en Colombia, un mes atrás, cuando coincidieron en una cena y sobre otro encuentro futuro agregó: “es cuestión de organizarla”.

“Debido al gran cariño entre los presidentes, una reunión entre ellos es una cuestión de tiempo”, concluyó. 

Dejá tu comentario