Estado asume su responsabilidad en caso de María Claudia García

El Estado uruguayo asume a esta hora su cuota parte en los hechos que terminaron con la vida de María Claudia y que privaron de su identidad a su hija Macarena.


Desde las 16 se realiza un acto en la Cámara de Representantes del Poder Legislativo donde el presidente José Mujica leerá un mensaje por el que el Estado asumirá su responsabilidad en la desaparición de María Claudia García y la privación de identidad de su hija Macarena Gelman. 

Recordemos que la joven fue arrebatada a su madre al nacer y creció creyendo que era hija del policía a la que fue entregada hasta que en el año 2000 se descubrió su verdadera identidad.

El presidente Mujica anunció que en el acto de desagravio asumirá en nombre del Estado "la responsabilidad" por lo ocurrido.  Sobre ese mismo punto el canciller Luis Almagro explicó que se trata de la asunción de responsabilidad “no de un acto de pedido de perdón".

INVITADOS. La decisión del gobierno fue criticada por los partidos de la oposición. Tanto los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005) del Partido Colorado, como Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional, anunciaron que no participarán.

El expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), sí confirmó su asistencia al acto que se realizará en la Cámara de Diputados.


También estarán presentes el vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General (senadores y diputados), Danilo Astori, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Gutiérrez, y los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Concurrirán además los protagonistas de la demanda Gelman: asistirá Macarena Gelman, su abuelo Juan Gelman y otros integrantes de la familia. También estará presente el subsecretario de la CIDH, cancilleres de la región, representantes de organizaciones de derechos humanos y asociaciones de familiares de detenidos desaparecidos.

Dejá tu comentario