COALICIÓN DE GOBIERNO

"Espíritu coalición": Zuasnabar analizó la realidad de la unión de partidos, sus inicios y su futuro

"Todavía no está totalmente consolidado, pero alguna gente ya lo empieza a mencionar como un objeto político en sí mismo", dijo el director de Equipos.

17 de agosto de 2022, 15:35hs

El director de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, analizó la realidad de la coalición de gobierno, la comparó con sus inicios en 2019 y se refirió a sus posibilidades de futuro de cara a los próximas elecciones.

Zuasnabar explicó lo que denomina “espíritu coalición”. “Hoy tenemos en el aire un objeto político nuevo, que es la coalición multicolor o coalición de gobierno. Todavía no está totalmente consolidado, pero alguna gente ya lo empieza a mencionar como un objeto político en sí mismo”, afirmó.

El politólogo sostuvo que esto no era así en 2019, cuando la coalición estaba mucho más incipiente. “Estaba claro que iban a competir en segunda vuelta contra el Frente Amplio, pero no estaba claro cómo iba a ser un gobierno de cinco partidos, cuánto iba a durar”, indicó.

“Hoy, creo que el ejercicio del gobierno, el haber manejado conjuntamente una pandemia, el haber defendido un programa de gobierno en el referéndum del 27 de marzo, todo eso obligó a trabajar en conjunto a la coalición, que ya lleva trabajando conjuntamente dos años y medio, le da un espíritu de cuerpo mayor a lo que había”, analizó.

Zuasnabar analizó también la percepción de la ciudadanía. “Encontramos cada vez más ciudadanos que ya no se sienten solo de un partido dentro de la coalición, sino posiblemente cercanas a más de un partido dentro de la coalición, y esto es un cambio significativo, tanto de cara a las internas de 2024 como eventualmente también hacia la primera vuelta”, analizó.

Dejá tu comentario