Espionaje e incidente sufrido por Evo marcan Cumbre del Mercosur

El presidente de Bolivia dará una conferencia al final del encuentro. Hoy Venezuela asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque.

 

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, están reunidos esta mañana en la Cumbre del Mercosur.

Entre los asuntos más importantes de la jornada está la asunción de Venezuela en la Presidencia Pro Témpore del bloque y el regreso de Paraguay, país que está suspendido del Mercosur desde la destitución del presidente Fernando Lugo.   

Al final del encuentro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dará una conferencia en la que se espera agradezca la solidaridad de los países de la Unasur tras la ofensa que sufrió el pasado 2 de julio cuando varios países europeos le negaron el espacio aéreo ante la posibilidad de que trasladara al ex técnico de la CIA, Edward Snowden. 

Las denuncias sobre espionaje por parte de EE.UU a varios países de América Latina y la ofensa sufrida Morales marcan la reunión de los presidentes del Mercosur.

Ayer no hubo una declaración final pero se manejó la respuesta que el bloque debería dar sobre estos temas. “Por insistencia de Brasil fundamentalmente se habló mucho del espionaje, además del asunto de Bolivia", informaron a Efe fuentes diplomáticas que participaron en la reunión.

Los presidentes condenaron la actuación de los países europeos con el presidente Evo Morales. "Los miembros plenos (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, Paraguay sigue suspendido hasta agosto) insisten en un contenido más fuerte de la condena. Otros países asociados quieren rebajar el tono. Pero es un debate sobre palabras de condena, no sobre la condena en sí", explicaron sobre este mensaje.

Con datos de EFE

Fotos: Presidencia

Dejá tu comentario