Sociedad pandemia | salud mental

Especialista observa que hay muchas personas que no quieren volver a la vieja normalidad

El psicólogo Roberto Balaguer concurrirá el próximo martes a la Comisión de salud de la Cámara de senadores invitado a exponer sobre salud mental durante la pandemia.

El psicólogo propone analizar la conducta de las personas en Uruguay, durante la pandemia por covid 19, desde diferentes niveles marcados roles que vienen cumpliendo en la sociedad.

"Tenes líneas divisorias que tienen que ver con la ocupación, tenés otra línea divisoria que tiene que ver con lo socio económico (...) mismo por género, las mujeres han sido mucho más afectadas en líneas generales, porque han tenido mucho más multitarea", puntualizó el psicólogo.

"Una cantidad de familias que han sido tocada por la pérdida de un fliar, por la enfermedad grave (...) ahí tenés una primera línea divisoria". Otros ejemplos que menciona Balaguer son los docentes y el personal de la salud.

La mirada de la pandemia depende de cada uno y de cada grupo, "no hay un efecto pandémico per se en ninguno de estos grupos (...) no hay una pandemia, hay casi tantas pandemias como podamos verla".

Balaguer explicó además que en todos los casos es bueno observar la conducta de los grupos y de las personas de manera individual. Dijo que al hacerlo se observan casos en los que no quieren volver a la vieja normalidad.

"Hay mucha gente que no quiere al 12 de marzo del 2020, porque esa vieja y conocida normalidad tenía muchos aspectos positivos, pero convengamos también que tenía muchos elementos negativos", explicó.

OTRA BALAGUER

Dejá tu comentario