CATAR 2022

España y Alemania en el mismo grupo del Mundial, Brasil y Argentina con más fortuna

Ambas selecciones europeas serán los favoritos para quedarse con las dos primeras posiciones del grupo E.

Brasil y Argentina, las potencias tradicionales del fútbol sudamericano, evitaron en el sorteo del Mundial-2022, este viernes en Doha, a la principal amenaza para los cabezas de serie, Alemania, que estaba en la Copa 2 y que quedó encuadrada en el grupo de España.

Esas dos selecciones europeas, excampeonas del mundo, protagonizarán el que será en principio el duelo estrella de la primera fase, que se abrirá el 21 de noviembre con el choque inaugural entre el anfitrión Catar y Ecuador.

España y Alemania serán en cualquier caso los favoritos para quedarse con las dos primeras posiciones del grupo E, que completan Japón y un equipo por decidir, que saldrá de la repesca que jugarán en junio Costa Rica y Nueva Zelanda.

"Esto es un Mundial, ¿qué esperabas? Nada, tranquilidad absoluta, será un gran partido contra Alemania y será difícil contra cualquier partido del grupo", dijo el seleccionador Luis Enrique Martínez a la televisión pública española.

España volverá a tener en su grupo mundialista a uno de los pesos pesados del fútbol europeo, después de haber tenido que medirse de entrada al Portugal de Cristiano Ronaldo en Rusia-2018.

España y Alemania se han enfrentado en cuatro ocasiones en Mundiales y la última de ella trae buenos recuerdos a la 'Roja', ya que ganó 1-0 en semifinales de Sudáfrica-2010, con gol de Carles Puyol, como paso previo a su coronación unos días después con el mítico 'Iniestazo' de Soweto contra Holanda.

En un partido de la Liga de Naciones en 2020, España arrolló 6-0 a Alemania.

"Tenemos recuerdos negativos, pero un accidente como ese no nos va a pasar dos veces", afirmó el arquero alemán Manuel Neuer a Magenta TV, al recordar aquel 'set en blanco'.

Messi contra Martino y Lewandowski

Brasil y Argentina evitaron a las dos grandes amenazas europeas de la Copa 2, ya que tampoco tendrán que coincidir en su grupo con Holanda, que fue a parar al A, con el local Catar, Ecuador y el campeón de África, Senegal.

La Argentina de Lionel Messi vivirá un reencuentro especial contra su exseleccionador Gerardo Martino, que ahora está a los mandos de México.

Junto a ellos estará en el grupo C la Polonia de Robert Lewandowski y Arabia Saudita.

"No nos podemos quejar pero tampoco estar contentos", dijo con cautela el entrenador de la Albiceleste, Lionel Scaloni, que respeta "al máximo" a los tres rivales.

Brasil, que tiene el récord de títulos en el torneo (5), tendrá por su parte dos equipos europeos en su llave, Suiza y Serbia, y uno africano, Camerún, en el Grupo G.

La Seleçao de Neymar deberá en cualquier caso desconfiar de dos equipos como Suiza y Serbia, que en las eliminatorias de la zona UEFA lideraron respectivamente sus grupos por delante de Italia y Portugal, que tuvieron que ir a la repesca, donde la Azzurra, vigente campeona de Europa, quedó eliminada.

"Ocho meses para que comience la Copa del Mundo es un tiempo grande y hay que llegar en buen momento", estimó el seleccionador brasileño, Tite, que cree que su equipo debe tener un "nivel alto" para pasar.

Entre los duelos más atractivos de la primera fase mundialista destacan también el Bélgica-Croacia (grupo F, que completan Marruecos y Canadá) y el Portugal-Uruguay (grupo H, que completan Ghana y Corea del Sur).

Uruguay se impuso a Ghana en cuartos de final de Sudáfrica-2010, en un recordado y emocionante duelo decidido en la tanda de penales.

La campeona mundial Francia, en el D, tendrá que verse de entrada con Dinamarca, semifinalista de la pasada Eurocopa, y con Túnez, además de con un equipo procedente de una de las repescas pendientes (Perú, Emiratos Árabes Unidos o Australia).

"Hace falta que tengamos mucho respeto" a Dinamarca porque es un equipo de "calidad", señaló el seleccionador de los 'Bleus', Didier Deschamps, a la televisión beIN Sports.

Irán-EEUU, duelo con lectura política

Completó el sorteo un grupo B encabezado por Inglaterra y que destaca por el duelo Estados Unidos-Irán, por la tensión geopolítica que conlleva.

No es la primera vez que iraníes y estadounidenses coinciden sobre el césped en un Mundial, ya que en Francia-1998 ya tuvieron que jugar en su grupo, con victoria para los persas por 2-1, en un duelo en el que ambos planteles posaron juntos para una foto histórica.

El ganador de la última repesca europea (Gales, Escocia o Ucrania) completará en junio la composición de esa llave B.

En el inicio de la ceremonia del sorteo, la FIFA y los organizadores cataríes dieron a conocer además la imagen e identidad de la mascota del Mundial-2022, que llevará por nombre "La'eeb" (jugador habilidoso, en árabe) y que será una kefia (o kufiya), el pañuelo que sirve de tocado tradicional en Catar, con rasgos humanizados.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario