Error judicial deja en libertad a seis agresores de Salto

En julio golpearon a tres montevideanos que fueron de paseo en un boliche. La jueza los procesó aún cuando los defensores la habían recusado.

 

Un Tribunal de Apelaciones revocó el fallo de primeras instancia por el cual la jueza de Salto, Isabel Suárez, procesó con prisión a seis hombres que agredieron brutalmente a tres montevideanos a la salida de un boliche bailable salteño.

En medio del proceso judicial, todos los abogados de los acusados presentaron un recurso de nulidad, reposición y apelación por entender que la magistrada prejuzgó y no dio las garantías mínimas del debido proceso a los imputados.

El Tribunal que analizó el caso estableció que la jueza debió pronunciarse sobre el recurso, ya aceptándolo y por consiguiente dejando el caso, o bien rechazando el recurso y dar cuenta a un Tribuanl.

Al respecto, el Tribunal que actuó en este caso da cuenta de que la magistrada podía seguir adelante con las actuaciones pero no podía dictar el procesamiento de los acusados hasta tanto un Tribunal no resolviera sobre la recusación interpuesta por los abogados.

Pero la jueza Sáurez igual dictó el procesamiento de los imputados, lo que, según el Tribunal que ahora analizó el caso, anula este fallo. Por ende, el Tribunal dispuso la libertad de los seis procesados con prisión.

EL CASO. Tres amigos de Montevideo habían ido a Salto a fines de julio a pasear. Fueron a un boliche bailable y terminaron involucrados en una pelea, siendo agredidos por seis hombres de Salto.

Una de las víctimas de la golpiza debió ser internado en el CTI del Hospital de Clínicas por los fuertes golpes recibidos, incluso con una roca en la cabeza.

Tras varios reconocimientos a base de testigos y de las propias víctimas, la jueza los procesó con prisión por lesiones graves especialmente agravadas y dos delitos de lesiones personales especialmente agravadas.

Ahora quedaron en libertad por una omisión o error de la jueza que los procesó, según la conclusión del Tribunal de Apelaciones, cuyo dictamen fue redactado por el doctor Daniel Tapié.

Este es el dictamen del Tribunal de Apelaciones.

Dejá tu comentario