Sociedad Universidad de la República | Facultad de Ciencias Sociales | adultos mayores

Envejecimiento de la población: Uruguay tendría 2,7 millones de habitantes a fines del siglo

Eso significaría que la población del país decrecería en 800.000 personas. El dato corresponde a un estudio de la Facultad de Ciencias de Udelar.

La población de Uruguay caerá a 2,7 millones de habitantes a fines del siglo XXI, según un estudio demográfico de la Secretaría Técnica de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, basado en Celade, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Basado en la baja de la natalidad observada en los últimos años, que se ha ubicado en 1,5 hijos por mujer (aunque para la proyección de estimó al alza en 1,7), el grupo de 10 expertos del programa de Población estimó que a fin del siglo, nuestro país tendría unos 800.000 habitantes menos.

Actualmente, Uruguay tiene unos 3,5 millones de habitantes y la estimación es que será de 2,7 millones de habitantes.

Uno de los consultados por Búsqueda aseguró que esos cálculos están en línea con lo que era razonablemente previsible, un proceso de contracción de la población.

Wanda Cabella, del programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, señaló que a la tendencia a la reducción, se suma que la población en Uruguay se dirige en una proporción creciente de edades más avanzadas.

Si bien, agrega que, la tendencia a la baja de la población sería un fenómeno de toda América Latina, en el caso de Uruguay, es aún más particular por su comportamiento demográfico de mayor envejecido y con un crecimiento poblacional más lento que el resto de la región.

Dejá tu comentario