Nacional

Enfermeros: Bonomi conoció el caso 2 meses después que la Policía

El director nacional de Policía señaló que recibió la denuncia el 15 de enero y que informó al ministro en marzo. Reveló que presentó renuncia pero Bonomi no la aceptó.

 

El director nacional de Policía, Julio Guarteche, dijo este martes en el Parlamento que al ver las repercusiones del caso de los enfermeros asesinos presentó su renuncia al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pero que este no la aceptó.

Según informa Montevideo Portal, Guarteche dijo que recibió la denuncia por el caso de los enfermeros el pasado 15 de enero y que notificó al ministro Bonomi el 17 de marzo, antes de que el caso saliera a la luz en los distintos medios de prensa.

El senador nacionalista Carlos Moreira dijo al portal que Guarteche tenía órdenes de notificar al ministro solamente en casos que afectaran a su entorno o que pusieran en riesgo la seguridad nacional.

Bonomi explicó este martes que justamente no le aceptó la renuncia a Guarteche porque comprendía que el director tenía órdenes expresas de no ponerlo sobre aviso de este caso.

Moreira criticó al ministro por la orden de limitar la información y aseguró que “en este caso podría haber salvado la vida de (Santa Gladys) Lemos, ya que se debería haber removido inmediatamente al enfermero".

Ambos jerarcas concurrieron este martes a la Comisión de Constitución y Códigos del Senado para dar explicaciones sobre la actuación del Ministerio del Interior en el caso de los enfermeros que fueron procesados por decenas de muertes en la Asociación Española y el Hospital Maciel.

Dejá tu comentario