PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
LOS URUGUAYOS OPINAN

Encuesta Equipos: quiénes son las figuras públicas más destacadas en el 2021

Políticos y deportistas lideran las respuestas de los uruguayos, tanto sobre figuras destacadas a nivel nacional como internacional.

06 de enero de 2022, 16:43hs

En lo nacional el liderazgo político se queda con los tres primeros lugares: Lacalle Pou, Daniel Salinas y Carolina Cosse. Hay un destaque para el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y también para el deporte, en las figuras de Luis Suárez, el maestro Óscar Tabárez y Facundo Torres. En lo internacional también lideran políticos: Joe Biden, Lacalle Pou y Angela Mekel ocupan el podio.

Los cierres de año son momentos de hacer balance no solo a nivel individual o familiar, sino también en cuanto a los eventos y figuras públicas. En este marco, Equipos Consultores interrogó a los uruguayos respecto a quién creían que había sido la figura pública nacional más destacada en su accionar en el año que pasó, y lo mismo respecto a la figura internacional de mayor destaque.

Los resultados de este tipo de encuestas pueden ser curiosos, a veces divertidos, a veces pueden dar lugar incluso a cierta frivolidad en el análisis. Pero también pueden ser pasibles de una mirada más profunda.

A quiénes admiramos dice mucho de quiénes somos. Cuáles son las figuras que los uruguayos destacan, en el plano nacional o internacional, responde en parte a la coyuntura del momento, pero también refleja características más profundas de nuestra sociedad. La sola constatación de qué ámbitos los uruguayos miran para seleccionar sus personas destacadas, y cuáles dejan fuera, es elocuente de cierta estructura de prioridades.

LACALLE POU PRIMERO

En el plano nacional quizá no sorprende que las menciones las lidera con comodidad el presidente Lacalle Pou, quien ha mantenido durante todo el año niveles elevados de apoyo de la población nacional a su desempeño. Cuatro de cada diez uruguayos (40%) lo menciona como la figura más destacada del año, con distancia sobre el resto.

SALINAS: En segundo plano, con 5%, aparece el ministro de Salud Pública Daniel Salinas. En el marco de la lucha contra la pandemia mundial por Covid-19, el ministro Salinas recibe el reconocimiento de una parte de los uruguayos. El país tuvo, con relación al combate a la pandemia, dos momentos muy marcados: un primer semestre con niveles altos de contagios y muertes, y un segundo semestre de mucho control gracias a la vacunación. En este contexto, el ministro parece ser una figura valorada por muchos. El 2022 se inicia con nuevos desafíos en cuanto a la evolución de la pandemia, pero esto es harina de otro costal.

Equipos-Figura-Nacional.jpg

COSSE Y SUÁREZ: El tercer lugar lo ocupa la intendenta de Montevideo Carolina Cosse con 3%. En su primer año de gestión, Cosse logra recibir menciones como figura pública destacada, con la curiosidad de que sus menciones no provienen solo de Montevideo sino casi en igual dimensión del interior del país.

Compartiendo el tercer escalón se ubica Luis Suárez. Por más que el salteño no ha tenido un buen año con la selección uruguaya, y su presente no es demasiado positivo tampoco en el Atlético de Madrid, muchos uruguayos parecen no olvidar que este fue el año en que Suárez fue Campeón de la Liga española con este equipo, tomándose una particular revancha de su anterior club Barcelona.

GACH: Por debajo de ellos aparece el GACH con 2% de menciones como colectivo. Pero adicionalmente, hay referencias individuales menores a otros de los integrantes del GACH. Rafael Radi recibe 1%, y Gonzalo Moratorio no llega a figurar en el ranking, pero recibe algunas menciones (curiosamente, solo entre la población más joven). Por lo que, si se acumularan las menciones al GACH con la de sus integrantes individuales, el destaque de este organismo sería incluso algo mayor. No hay duda de que, más allá de los vaivenes de la pandemia, muchos uruguayos valoran el aporte que esta comunidad científica realizó a la sociedad toda. De hecho, no es habitual (más bien diríamos que es casi excepcional) que los científicos aparezcan mencionados en este tipo de preguntas de balance de año.

Los últimos dos lugares destacados del ranking vuelven al deporte. El Maestro Tabárez (2%), que terminó su ciclo con la selección uruguaya luego de 15 años en el cargo, y Facundo Torres (2%), el delantero de Peñarol que hizo una gran temporada, logró el Campeonato Uruguayo y además tuvo partidos con la selección mayor.

Encuesta-Figura-Nacional-2.jpg

Luego de ellos, una amplia variedad de nombres apareció mencionado con 1%. Muchos de ellos son líderes políticos, ya sea oficialistas o de la oposición. Destacan las referencias a dos figuras desaparecidas recientemente, el ex presidente Tabaré Vázquez y el ex ministro del Interior Jorge Larrañaga. Además, son mencionados algunos referentes del oficialismo como el senador Guido Manini Ríos, o la ex candidata a la Intendencia de Montevideo Laura Raffo. Entre las figuras destacadas de la oposición aparecen el senador José Mujica, el flamante presidente del Frente Amplio Fernando Pereira, el senador Oscar Andrade y el ex candidato presidencial del FA Daniel Martínez. Además, un par de figuras adicionales del mundo del deporte: el jugador celeste Edinson Cavani, y el director técnico de Peñarol Mauricio Larriera. Y, por último, un único representante del universo artístico: Agustín Casanova, que recibió menciones exclusivamente entre población joven de Montevideo. La escasa participación de figuras públicas del mundo artístico no es una novedad en Uruguay, pero no deja de llamar la atención en un año en el que diferentes artistas uruguayos tuvieron destaques importantes e incluso reconocimientos y premiaciones internacionales.

Hay otros ámbitos que sistemáticamente escapan a la mirada de destaque de los uruguayos. Los empresarios (en un año en el cual hubo uruguayos particularmente destacados en el mundo) y los académicos, son algunos de los más notorios.

BIDEN ENCABEZA A NIVEL INTERNACIONAL

En el plano internacional los uruguayos en general tienen menores niveles de opinión, y las respuestas están más dispersas. El primer lugar, con 7%, lo obtiene el presidente norteamericano Joe Biden, que asumió su rol en enero de 2021 luego de ganarle la elección a Donald Trump.

En segundo lugar, 6% menciona a Lacalle Pou como figura destacada también en lo internacional. Esto muestra que, a ojos de algunos uruguayos, el presidente logra destacarse más allá de fronteras, quizá particularmente con relación al manejo de la pandemia.

En el mismo plano se encuentra la ex Canciller Alemana Angela Merkel quien no se presentó a la reelección luego de ejercer su rol durante 16 años.

O sea, el podio en el plano internacional también lo ocupa el liderazgo político, lo que refleja el grado en que los uruguayos miran a esta actividad y a sus figuras a la hora de establecer destaques de desempeño.

FÚTBOL: Pero el fútbol también se cuela aquí, como no podía ser de otra forma. La estrella argentina Lionel Messi (4%), y el uruguayo Luis Suárez (3%) son las figuras internacionales destacadas que siguen en el ranking.

Luego de ellos otra curiosidad. Aparece con 2% el nombre de Elon Musk, el emprendedor director general de Tesla, SpaceX y muchas otras compañías. No es usual que en este tipo de rankings aparezcan empresarios. Es interesante también señalar que las menciones a Musk vienen fundamentalmente de los jóvenes, hecho que induce a pensar que quizá algunos integrantes de las nuevas generaciones estén comenzando a mirar referentes más allá de los ámbitos clásicos.

Por último, cierran el ranking internacional otros dos presidentes extranjeros: uno muy lejano geográficamente como el presidente ruso Vladimir Putin, y otro muy cercano como el brasileño Jair Bolsonaro. La presencia de Biden, Merkel y Putin muestra que hay nichos de uruguayos que siguen con cierta atención y logran destacar desempeños incluso a mucha distancia de nuestro país.

Dentro de los personajes internacionales destacados a la cola del ranking, hay un variado conjunto de nombres de diversos ámbitos. Pero la política sigue siendo un centro. Desde figuras regionales como el presidente argentino Alberto Fernández, los ex presidentes Lula da Silva y Cristina Fernández, hasta internacionales como el presidente francés Emmanuel Macron o el ex presidente norteamericano Donald Trump. También el ex presidente uruguayo José Mujica tiene sus menciones como figura destacada internacional. Y un referente más del deporte (Cristiano Ronaldo) también integra este pelotón.

Es interesante la emergencia de otros ámbitos: figuras religiosas (el Papa Francisco), del mundo científico (el presidente de la OMS Tedros Adhanom), y empresarial (Bill Gates), y del espectáculo y la farándula (desde Tom Cruise y María Becerra, hasta la mismísima Wanda Nara).

Como se decía al principio, a quiénes destacamos dice mucho también de cómo somos. En realidad, muestra también la gran heterogeneidad de miradas existente en la sociedad uruguaya.

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS: JORGE BATLLE, CHILAVERT, Y SADDAM HUSSEIN

Una mirada histórica, permite apreciar continuidades y cambios curiosos en las miradas de los uruguayos. Una investigación similar realizada por Equipos Consultores en 2003 mostraba algunas características parecidas a la actualidad: los políticos, y luego los deportistas, están en el centro de la escena. No hay menciones significativas al mundo de las artes, la ciencia o la empresa.

Los políticos estaban representados por el presidente del momento Jorge Batlle, el líder del FA Tabaré Vázquez (que sería electo presidente al año siguiente), el senador Alejandro Atchugarry (que había liderado la transición económica post-crisis siendo ministro de Economía hasta mitad de ese año), y el entonces senador José Mujica. Luego aparecían (al igual que ahora), los deportistas, pero (a diferencia de ahora) no solo futbolistas. Juan Ramón Carrasco (entrenador de la selección uruguaya en ese momento), y José Luis Chilavert (arquero paraguayo que ese año fue campeón con Peñarol, convirtiendo goles de tiro libre) fueron los futbolistas más destacados, pero también apareció en las menciones el ciclista Milton Wynants, que había sido doble medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de ese año.

En el plano internacional, el mundo estaba en años convulsionados por la invasión de Estados Unidos a Irak. Todas las primeras menciones tienen que ver con ese hecho, lo que muestra el nivel de centralidad que estos acontecimientos tuvieron en nuestro país. Los uruguayos mencionaban al presidente norteamericano George Bush (que fue quien lideró la invasión), al Papa Juan Pablo II (que desde su lugar se oponía firmemente a la misma), al presidente irakí Saddam Hussein (que fue finalmente derrocado y capturado en diciembre de ese año), y al líder de Al Qaeda Bin Laden (que reivindicaba la autoría de los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas). También aparecían menciones a la Premio Nobel de la Paz de ese año, la Iraní Shirin Ebadi, quien alegaba fuertemente contra la invasión norteamericana, y al Primer Ministro inglés Tony Blair, quien había apoyado a Bush en la invasión a Irak.

Escapando a ese escenario de guerra y demandas de paz que marcó el año internacional, los líderes políticos regionales y globales también obtuvieron ciertas menciones. Los más destacados fueron los flamantes presidentes de Brasil (Lula Da Silva) y Argentina (Néstor Kirchner), junto al presidente cubano Fidel Castro.

En el balance, mucho cambió en los nombres destacados por los uruguayos entre estas casi dos décadas. Son pocos los que se repiten, tanto en el plano nacional como internacional. Pero, a su vez, hay algunas otras constantes más estructurales. Los mundos que se miran y se priorizan son casi los mismos. La política y el fútbol tienen un lugar destacado en las miradas, muy por encima de otros universos de referencia como el artístico, el científico, el empresarial y el académico.

FICHA TÉCNICA:

Los datos provienen de la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada con las siguientes características:

• Fecha de realización: 14 al 19 de diciembre

• Método: encuesta a través de telefonía celular

• Universo: personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural)

• Selección: probabilística mediante RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final

• Tamaño muestral: 487 casos efectivos

• Margen de error máximo: 4,4% dentro de un intervalo de confianza del 95%

• Ajustes muestrales: por región, nivel educativo, sexo, edad, voto anterior y condición de ocupación de los encuestados.

• La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales y organismos internacionales, entre otros

• Preguntas aplicadas:

• ¿Quién le parece que es la figura pública nacional más destacada del 2021? Puede pensar en líderes políticos, académicos, científicos, religiosos, artistas, deportistas, comunicadores, etc. (RESPUESTA ESPONTÁNEA ABIERTA)

• ¿Y quién le parece que es la figura pública internacional más destacada del 2021?

(RESPUESTA ESPONTÁNEA ABIERTA)

Dejá tu comentario