Sociedad alimentos | pandemia

En Uruguay se desperdician 2,7 millones de kilos de alimentos por día

Solo se rescata 1% de ese material. Hay 250.000 personas en situación de "inseguridad alimentaria"

En un conversatorio realizado en la Universidad Católica se reveló que en Uruguay se desperdician 2,7 millones de kilos de alimentos por día, de los cuales solo se rescata el 1%.

De los resultados de este encuentro el semanario Búsque realiza este jueves un resumen.

El director de la red de Alimentos Compartidos (Redalco) Yamandú Plada dijo que en Uruguay hay unas 250.000 personas en situación de "inseguridad alimentaria".

Plada citó un estudio de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el que se sostiene que hoy se desperdician en el país 125 millones de frutas y verduras al año.

La cifra se incrementó a partir de la pandemia, agregó. Antes la recolección era de entre 20.000 y 60.000 kilos mensuales, en tanto actualmente es de 130.000.

El experto señaló que hay que tener en cuenta también todo lo que se desperdicia al desechar alimentos: recursos hídricos, uso de la tierra, energía y mano de obra.

Redalco se dedica a recuperar frutas de verduras descartadas por la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) y el producto se ese trabajo se distribuye en organizaciones sociales. Según datos propios, 350 instituciones se benefician de la tarea que llega a unas 40.000 personas.

Durante el encuentro en la UCU también organizaciones como el Banco de Alimentos del Uruguay, que trabaja para unas 150 organizaciones sociales con un alcance de 40.000 personas.

Dolores Battro, directora de la institución, dijo que hasta setiembre de 2021 llevan entregados 242.000 kilos de alimentos.

La institución Plato Lleno es otra de las que interviene para evitar que la comida termine en la basura. Su titular, Adriana Cristante, dijo que aun los esfuerzos son insuficientes,

Ellos logran recuperar mensualmente unos 12.000 kilos mensuales.

De los 2.7 millones de kilos que se desperdician por día, las tres organizaciones logran recuperar 6.000 kilos. "Es una parte ínfima", dijo Cristante.

La situación ha derivado en que las legisladores Carmen Asiaín (Partido Nacional) y Carmen Sanguinetti (Partido Colorado) trabajen en un proyecto de ley sobre oinación de alimentos que se encuentra en el Parlamento.

La iniciativa original fue presentada en 2016 por el entonces diputado Adrián Peña, hoy ministro de Medio Ambiente.

Los operadores que participen en la donación puedan descontar un porcentaje del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE)

Dejá tu comentario