PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
REUNIÓN CLAVE

¿En qué está el conflicto lácteo y qué puede pasar con el abastecimiento desde hoy?

El conflicto en la industria láctea lleva más de dos meses y hubo escasez de productos en los comercios. La cláusula de paz es la clave.

05 de agosto de 2022, 10:15hs

El conflicto en la industria láctea lleva dos meses sin solución, tras la negociación por un nuevo convenio colectivo (salarios y condiciones de trabajo) que lleva ya ocho meses, según recordó este viernes el dirigente sindical Luis Goichea.

El 29 de julio la Federación de la Industria Láctea (sindicato madre de los trabajadores vinculados al sector) decidió suspender todas las medidas que afectaban la producción para negociar una nueva propuesta de cláusula de paz dentro del convenio colectivo. Es el punto que impide un acuerdo entre los sindicatos y las empresas, con idas y venidas durante los últimos dos meses.

El miércoles de esta semana, 3 de agosto, la Federación elevó una propuesta a las empresas a través de la mediación que realiza el Ministerio de Trabajo.

Allí advirtió que si no obtenía una respuesta este viernes, se iban a retomar las medidas sindicales, lo que volvería a afectar la producción y distribución de productos lácteos, salvo la leche fresca.

El jueves 4 los sindicatos fueron convocados a una nueva reunión, citada para este viernes 5 a la hora 18. Ante esta nueva reunión, la Federación decidió no retomar las medidas y esperar a conocer la respuesta de la Cámara de la Industria Láctea de Uruguay (CILU).

“Si la respuesta es favorable a ese planteo se dejan sin efecto todas las medidas, se pasará a redactar un preacuerdo para que analicemos después en nuestra asamblea. De lo contrario, a partir de las 18 horas de hoy retomaremos todas las medidas, y la semana que viene tenemos previsto un plenario de la Federación para tomar otras medidas que también ya resolvió la asamblea”, dijo Luis Goichea al programa Arriba Gente de canal 10.

“En la medida que la situación se arregle, en los próximos días no va a haber ningún problema con los productos lácteos en el mercado”, aseguró Goichea. Si no hay acuerdo sobre la cláusula de paz, volverán a escasear productos derivados de la leche en los almacenes y supermercados.

Dejá tu comentario