- Nacional >
En pocos días se define la suerte de los enfermeros "asesinos"
El viernes declara la exabogada de uno de ellos y después el expediente pasa al fiscal, quien decidirá si archiva el caso o pide pena con un máximo de 30 años.
El caso de los dos enfermeros procesados hace poco más de un año como presuntos asesinos de una docena de pacientes en el hospital Maciel y la Asociación Española, tendrá una resolución en los próximos días, quizás a fines de mayo o a principios de junio, dijeron a Subrayado fuentes judiciales vinculadas al expediente.
El próximo viernes 24 irá a declarar, en calidad de indagada, Inés Massioti, la exabogada del enfermero Ariel Acevedo.
Éste último dijo en el juzgado, semanas atrás, que ella le había aconsejado declararse culpable y que por eso confesó los crímenes en su primera declaración, en marzo de 2012.
Ahora cambió su declaración y dijo que nunca mató a nadie, con ninguna inyección de aire, como había dicho un año atrás.
Como sea, después que el viernes declare Massioti (tras la acusación de Acevedo), la juez Dolores Sánchez seguramente le enviará el expediente al fiscal Gilberto Rodríguez, quien deberá decidir si pide el sobreseimiento de los enfermeros procesados, o si por el contrario los acusa y pide una condena.
El sobreseimiento implica que los enfermeros son inocentes o que no se han podido reunir pruebas para acusarlos y condenarlos. En ese caso, si el fiscal pide el sobreseimiento, la juez deberá archivar el caso y dejar en libertad a los enfermeros.
Por el contrario, si el fiscal entiende que los enfermeros son culpables y que hay pruebas de ello, hará la acusación formal pidiendo que sean condenados.
Ahí se abren tres posibilidades. El fiscal puede solicitar condena por homicidio común, que tiene una pena que va de 20 meses a 12 años de cárcel. Este delito es excarcelable y aún con una condena en contra los enfermeros podrían quedar en libertad en breve ya que cumplieron más de un año de prisión preventiva, es decir, desde que fueron procesados por el entonces juez del caso, Rolando Vomero.
Pero el fiscal también puede pedir condena por homicidio especialmente agravado, que tiene una pena que va de 10 a 24 años de cárcel, o por homicidio muy especialmente agravado, cuya pena va de 15 a 30 años tras las rejas. Estos dos últimos casos no son excarcelables.
Acevedo cambió su declaración original en abril de este año después que una junta médica, convocada por la Justicia, concluyera que no era posible asegurar que los enfermeros hayan causado directamente la muerte de los pacientes. Esto con base al examen que hicieron los peritos de la historia clínica de cada paciente señalado como víctima de los enfermeros.
Esta junta médica concluyó en que alguno de los pacientes tenían un pronóstico de muerte prácticamente inevitable.
Aún así, participantes del caso creen que es difícil hallar pruebas de los homicidios en la historia clínica de los pacientes debido a que los métodos utilizados no dejarían rastros en esos documentos.
FOTO: Ariel Acevedo ingresa al juzgado en abril de este año.
Dejá tu comentario