En pleno conflicto, gremio de profesores critica al Liceo Jubilar

Una declaración de Fenapes acusa a los institutos católicos instalados en Casavalle de "lucrar con los más pobres".

 

En pleno conflicto de enseñanza Secundaria, el gremio de profesores enfocó sus críticas contra los liceos Jubilar e Impulso, dos entidades consideradas modelo de gestión privada -con apoyo del Estado- que se instalaron en el barrio Casavalle.

Una declaración de la asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria fue concluyente: "Ya basta de experiencias privatizadoras de la enseñanza, como los liceos Jubilar e Impulso, en los que el Estado asume la responsabilidad de crear los establecimientos y además, exime de impuestos a las empresas que se presentan como benéficas, pero no hacen sino incrementar sus ganancias lucrando con la educación de los más pobres".

Tanto Jubilar como Impulso trabajan con poblaciones altamente vulnerables y sus resultados académicos están muy por encima de los que ostenta el sector público. El presidente José Mujica y gran parte del sistema político han elogiado a los institutos, gerenciados por la Iglesia Católica.

El hecho detona justo en momentos en que el gremio de profesores de Secundaria rclama un aumento de salarios del 45% para los estamentos más bajos y de 14% para los grados superiores. El gobierno, en cambio, ofrece el 3%.

Días atrás Javier De Haedo, Gabriel Oddone y otros economistas analizaron el presupuesto para educación y compararon las experiencias del Jubilar e Impulso con el sector público.

El Liceo Jubilar descarta que las exoneraciones fiscales sean el leit motiv de su gestión. El 53% de sus ingresos en 2012 provinieron de “padrinos” del sector privado. El 44% fueron a través de empresas que obtuvieron beneficios fiscales a través de la ley de mecenazgo. Un 3% de los aportes fue de padres d alumnos.

El año pasado fueron 32 las empresas que colaboraron con el Jubilar, informó El País.

Dejá tu comentario