En lo que va del año se dieron en adopción 70 niños en Uruguay

De estos, 18 fueron después que se modificó la ley y se aceleraron los proceso de adopción. No cualquiera puede adoptar cualquier niño, mirá cómo es el proceso.

 

El caso de la beba que fue arrojada de un auto en Jardines del Hipódromo despertó una vez más la polémica sobre los procesos de adopción y, acerca de quiénes pueden adoptar.

La Justicia ya resolvió que la beba será dada en adopción y los funcionarios del Registro de Adopciones trabajan para encontrarle una familia en los próximos días.

Uno de los hombres que encontró a la niña quiere quedársela e inició una campaña en redes sociales para que se la den en adopción, pero no es fácil. Según las autoridades expertas en estos casos, no cualquier persona o pareja puede adoptar a cualquier niño.

Los funcionarios del Registro de Adopciones evalúan a los aspirantes para determinar si son compatibles con las características del niño que pretenden adoptar.

Por ejemplo, en el caso de la beba recién nacida que tiraron a la calle desde un auto, se busca a una pareja que tenga las condiciones para hacerse cargo de esa historia y de las consecuencias que puede tener en el futuro de la niña. Así lo explicaron a Subrayado expertos en la materia.

En lo que va del 2013 ya se dieron en adopción 70 niños, la mayoría con menos de dos años de edad. De ese total, 18 fueron adoptados en el último mes y medio, desde que se modificó la ley de adopciones, en agosto.

Esas modificaciones legales aceleraron los plazos judiciales e institucionales para que se resuelva la adopción de un niño.

El proceso es el siguiente: cuando aparece un bebé abandonado, la institución médica que lo atiende da parte a la Justicia. El juez del caso informa al INAU y le da 20 días de plazo para que elabore un informe psicosocial de la familia biológica del niño.

Con base en ese informe el juez decide si pone en adopción al niño o si se lo devuelve a la familia. Si decide que el niño debe ser puesto en adopción, le pasa el caso al Registro de Adopciones para que le busque una nueva familia. En esta etapa está el caso de la beba abandonada en una calle de Jardines del Hipódromo.

Según datos oficiales, la mayoría de las madres que dan en adopción a sus hijos tienen entre 18 y 22 años de edad. También en la mayoría de los casos la causa del abandono es el consumo de drogas y la incapacidad, por ello, de hacerse cargo de un hijo.

Cuando las madres dejan a sus hijos, por ejemplo en el Hospital Pereira Rossell, desde el punto de vista legal no se considera un abandono, sino una “delegación de maternidad”. Se entiende que la mujer no tiene la posibilidad o la capacidad de cuidar como es debido al niño o la niña.

Puede ocurrir que la madre se arrepienta y quiera quedarse con el hijo que dejó en el hospital. En ese caso la mujer debe presentarse en la Justicia y solicitar que le devuelvan al niño. Puede alegar que la obligaron o que le robaron al hijo. En todo caso será el juez quien defina el futuro de ese niño.

Distinto es el caso de un bebé que es abandonado en la calle o en la puerta de una casa o una Iglesia. Ahí sí hay abandono y según datos oficiales, hay cinco casos registrados en 10 años. No es común. Ahí se considera que se puso en riesgo la vida del bebé y la Justicia inicia de inmediato el proceso de adopción, como ocurrió con la beba de Jardines del Hipódromo.

Dejá tu comentario