Nacional

Empresas que discriminen a mujeres en el salario serán multadas

El Ministerio de Trabajo inspeccionará y sancionará a las empresas que paguen menos a mujeres que a hombres, siempre y cuando cumplan el mismo cargo.

 

Estudios dados a conocer por el  gobierno nacional muestran que las mujeres perciben salarios inferiores a los hombres en igual cargo.

Si bien hay empresas que no hacen esta diferenciación, en general, Uruguay padece este fenómeno.

El Ministerio de Trabajo estudia ahora una serie de iniciativas para corregir estas situaciones que incluyen sanciones a los empleadores.

El inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, dijo a El Observador que hay convenios internacionales y leyes nacionales que establecen que se debe garantizar la igualdad de acceso al trabajo.

"Una empresa tiene 100 obreros, la mitad mujeres y la otra mitad hombres. Si estos ganan más que sus compañeras, resultaría claro que el elemento para diferenciar el salario no se debe a la capacidad ni al desempeño profesional, sino que se basa solo en un elemento discriminatorio de género. Eso es sancionable" explicó el funcionario.

Roballo aclaró que cuando se constaten casos de ese tipo se aplicarán multas económicas.

El gobierno pudo comprobar que en algunas empresas se incorporan mujeres en categorías inferiores a los hombres pero realizan la misma tarea. Por ese motivo se el MTSS pretende recategorizar esos casos.

El gobierno busca dar garantías laborales a las mujeres por una cuestión de igualdad pero también para mejorar su acceso al mercado laboral ya que la actividad de los hombres está al tope y las mujeres son la alternativa para cubrir la demanda de recursos humanos.

Dejá tu comentario