Empresarios uruguayos interesados en los aviones de Cosmo

Esa es la propuesta que llevaron los ex trabajadores de Pluna a Mujica. Están dispuestos a comprar el boleto de reserva que tiene Cosmo.

 

En la conferencia de prensa que ofrecieron los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte), ambos secretarios de Estado anunciaron que hay empresarios uruguayos que están dispuestos a comprar el "boleto" de reserva que tiene la española Cosmo en su poder por los siete aviones de Pluna subastados el 1° de octubre por US$ 137 millones.

El ministro Pintado dijo que estos empresarios "están dispuestos a adquirir los derechos de los aviones si Mujica acepta", en alusión a la propuesta que los ex trabajadores de Pluna le presentaron al mandatario.

Esa propuesta implica la participación de empresarios uruguayos en sociedad con los ex trabajadores de Pluna para conformar una nueva línea de bandera nacional. Mirá aquí la propuesta que le llevaro a Mujica.

El objetivo es tomar los aviones y las frecuencias que tenía Pluna para los vuelos regionales, y en una segunda etapa ampliar la compañía en sociedad con la española Air Nostrum, filial de la aerolínea Iberia.

El ministro Lorenzo aseguró que el gobierno está estudiando esta propuesta y la que presentó el propietario de BQB y Buquebús, Juan Carlos López Mena, muy similar a la de los ex empleados de Pluna por cuanto también pretende los aviones y todas las frecuencias que cubría la ex aerolínea de bandera uruguaya.

Al respecto, Lorenzo aclaró que el gobierno solo puede estudiar la "viabilidad y credibilidad de las propuestas", pero los aviones subastados están en manos de Cosmo, por lo que sobre este punto el Ejecutivo "no tiene nada que responder". Depende de la negociación entre Cosmo y López Mena y entre Cosmo y los empresarios uruguayos que trajo el gremio de ex trabajadores de Pluna.

"El Estado no es el dueño del boleto de reserva de los aviones de Pluina, ese boleto lo tiene Cosmo", precisó Pintado.

Hasta ahora, advirtió el ministro de Economía, lo único cierto es que Cosmo adquirió los siete aviones subastados y anunció que se los llevaría del país para operar en Europa con vuelos charter.

HORARIOS Y FRECUENCIAS. El ministro de Transporte aseguró que una eventual nueva aerolínea de bandera uruguaya, creada a partir de los aviones subastados o con los que están en leasing, deberá negociar con Argentina para recuperar las frecuencias y los horarios que tenía Pluna y que fueron cedidos en su mayoría a Aerolíneas Argentinas.

Esto es un problema porque los mejores horarios del puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, por ejemplo, los utiliza Aerolíneas Argentinas (empresa estatal). Si bien el gobierno uruguayo dejó en reserva las frecuencias que tenía Pluna, deberá negociar con el gobierno de Cristina Fernández para recuperar los mejores horarios, los que cubría Pluna. "Negociar con Argentina siempre es difícil", reconoció Pintado.

El problema con los horarios, agregó Pintado, lo tienen "todas las aerolíneas que quieren llegar a los aeropuertos de Buenos Aires", por lo que, aseguró, "Argentina no discrimina a Uruguay, es igual para todos".

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