Nacional

Empate técnico entre Agazzi y Xavier para las internas del FA

Según una encuesta de Data Media, Agazzi tiene una leve ventaja pero la definición se dará en función de cuántos asistan a votar este domingo. Mirá las ideas de cada uno.

 

Un 10.8% de los ciudadanos (unas 270.735 personas) dice que asistirá a votar el próximo 27 de mayo en las elecciones de la presidencia del Frente Amplio. 

Este sector equivale al 27.6% de los actuales adherentes a la fuerza, según el último estudio de la consultora Data Media.

Entre los que tienen decidido ir a votar, el 26.5% lo hará por Ernesto Agazzi, el 24.1% por Mónica Xavier, el 15.5% por Enrique Rubio y el 12.4% por Juan Castillo. El 21.5% de los que aseguran irán a votar, aún no eligieron su candidato.

De acuerdo al nivel socioeconómico de los votantes, del medio hacia arriba lidera Mónica Xavier y del medio hacia abajo Ernesto Agazzi. Aunque por diferencias menores, el liderazgo de Agazzi se da donde hay mayor cantidad de ciudadanos.

Además, uno de cada cuatro individuos de nivel socioeconómico bajo, aún no sabe a quién votará.

De acuerdo a la evaluación de Data Media, se puede decir que se mantiene un “doble empate técnico” entre Agazzi y Xavier, en función del bajo porcentaje de quienes declaran asistirán a votar. 

Entre los que dicen ser “más interesados por la política”, Mónica Xavier confirma con claridad su ventaja en las preferencias, dicha ventaja no solo se debilita sino que se revierte a favor de Agazzi en los sectores más descreídos y particularmente aquellos que “rechazan la política”. 

Las posibles proyecciones quedan condicionadas no por los que no saben o no contestan a quienes votarán si no por los posibles movimientos entre quienes finalmente descifren el enigma electoral de cuántos asistirán a votar. 

En el video podés ver una síntesis de las propuestas en palabras de cada uno de los candidatos. Este es un adelanto del programa Poder Pensar que se emite este miércoles a las 21.30 por Canal 20 de TCC.

Dejá tu comentario