Embrollo respecto a una deportista belga y el protocolo sanitario

Sus lágrimas hicieron reaccionar a las redes sociales y a las instancias deportivas: la belga Kim Meylemans, en aislamiento tras un test positivo al Covid-19 a su llegada ala capital china, estima haber vivido "un infierno" debido al protocolo sanitario drástico de los Juegos de Pekín-2022.

Sus lágrimas hicieron reaccionar a las redes sociales y a las instancias deportivas: la belga Kim Meylemans, en aislamiento tras un test positivo al Covid-19 a su llegada ala capital china, estima haber vivido "un infierno" debido al protocolo sanitario drástico de los Juegos de Pekín-2022.

Meylemans, que debe participar en la prueba femenina de skeleton, terminó por llegar en la madrugada del jueves a la Villa Olímpica de Yanqing, uno de los tres sitios de competición de los Juegos Olímpicos, cuya ceremonia de inauguración está programada el viernes.

"A la 23h25 de ayer, golpearon a mi puerta y me escoltaron hasta la Villa Olímpica, estoy todavía aislada, pero al menos estoy en la Villa Olímpica y estoy en situación de entrenarme mejor", declaró.

La víspera, había expresado su amargura en su cuenta Instagram, donde, llorando, había explicado que "debía permanecer siete días aquí (en un hotel para la cuarentena), sin ningún contacto exterior, sin tener la certeza de poder ir a la Villa Olímpica".

"Es muy duro para mí, no estoy segura de que pueda resistir los 14 días de los Juegos estando aislada", explicaba.

Meylemans, que había contraído covid-19 a principios de enero, explicó en otro mensaje titulado "el infierno" haber realizado 12 tests PCR, todos negativos, antes de su viaje a China. Pero dio positivo a su llegada a Pekín y fue colocada en aislamiento durante tres días.

Pese a tres tests negativos consecutivos, siguió aislada, lo que le incitó a publicar su video, que fue visto unas 20.000 veces.

El protocolo sanitario de los Juegos de 2022 prevé que en caso de test positivo a la llegada, un deportista será transportado a un hotel para su aislamiento y podrá dejarlo tras dos tests PCR negativos, separados al menos por 24 horas.

Rob Koehler, director de Global Athlete, una asociación que defiende los derechos de los deportistas, criticó la situación de la belga.

"No tendría nunca que haber vivido eso, el COI no tiene en cuenta los derechos de los deportistas", sostuvo.

El Comité Olímpico Belga (COIB) también lamentó el tratamiento de su representante, cuya competición comienza el 11 de febrero.

"Comprendemos que las medidas contra el covid sean necesarias para preservar la seguridad y las salud de los participantes en los Juegos Olímpicos, pero pensamos que en esta situación, el deportista debe ser lo más importante", indicó el COIB.

Sin comentar este caso preciso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reconoció en rueda de prensa "la situación extremadamente difícil mentalmente" de los deportistas que llegan a China tras haber superado las calificaciones y peripecias logísticas, pero que están bajo la amenaza de una contaminación susceptible de "destruir, o al menos comprometer su sueño olímpico".

jr/psr/mas/mcd

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario