Embajador de Israel respondió a sector de Mujica: "es repugnante"

Dori Goren se indignó por el pronunciamiento del Movimiento de Participación Popular sobre "la política de exterminio" en Gaza

 

El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, calificó de "repugnante" la denuncia de "política de exterminio" en Palestina formulada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector mayoritario del gobernante Frente Amplio, y al cual pertenece el presidente José Mujica.

En entrevista con El País, Goren fue enfático en la respuesta: "es repugnante e indignante utilizar esos términos. En el comunicado no hay una sola palabra sobre la lluvia de misiles que cayeron sobre Israel".

El representante diplomático recordó que hoy se conmemora "La Noche de los Cristales Rotos". "Es un buen momento para aprender la diferencia entre genocidio y guerra", comentó.

Para Goren "es una situación seria" porque "se trata del sector al que pertenece el canciller de la República, Luis Almagro.

El embajador de Israel emitirá una declaración e informó a su gobierno de los hechos políticos.

En un comunicado emitido este lunes, el Movimiento de Participación Popular (MPP) cuestionó a Israel por lo que calificó de "política de exterminio" hacia el pueblo palestino.

“Entendemos como desmedido el uso de la fuerza por parte del Estado de Israel provocando, en territorio Palestino y en particular dentro del cerco de la franja de Gaza, un deterioro constante de las condiciones de vida y el desplazamiento forzado de cientos de miles de ciudadanos”, dice el comunicado del sector político del presidente José Mujica.

“Rechazamos enérgicamente la política de exterminio basada en la asimetría militar y el poder bélico, entendiendo que los organismos internacionales no pueden ser pasivos frente a estos hechos", agrega el MPP, grupo mayoritario del partido de gobierno.

El MPP destaca que las víctimas mayormente son palestinos y sobretodo "mujeres y niños".

"Creemos en la necesidad de una salida pacífica de este conflicto, que respete el derecho a la vida y reconocimiento del territorio a ambas partes”, agrega la declaración.

Al terminar, el MPP reclama un "cese al fuego" y el "restablecimiento del diálogo entendiendo que el principal valor a defender es el de la vida humana".

FRENTE AMPLIO. Históricamente el Frente Amplio ha defendido los intereses de Palestina y ha criticado las incursiones militares de Israel.

En presidente José Mujica impulsó el reconocimiento oficial del Estado Palestino y con esa posición fue en reiteradas ocasiones a las Naciones Unidas. En los próximos meses, precisamente, la ONU debatirá si reconoce o no el Estado Palestino. Uruguay ya adelantó que votará a favor.

La tesis del gobierno del Frente Amplio es reconocer y apoyar tanto el Estado Judío de Israel como el Estado Palestino.

Dejá tu comentario