Política

Embajadas occidentales despliegan banderas arcoíris en Moscú

Las embajadas de EEUU, Reino Unido y Canadá en Rusia, un país donde persiste la homofobia, desplegaron este viernes banderas arcoíris en sus sedes en Moscú como una forma de celebrar el Mes del Orgullo.

Las embajadas de EEUU, Reino Unido y Canadá en Rusia, un país donde persiste la homofobia, desplegaron este viernes banderas arcoíris en sus sedes en Moscú como una forma de celebrar el Mes del Orgullo.

En un comunicado, las instituciones diplomáticas de los tres países, junto a las de Australia, Islandia y Nueva Zelanda, afirmaron "el derecho humano inherente de cada individuo."

"Desafortunadamente, las personas LGBTI+ en todo el mundo continúan enfrentándose a la violencia, al acoso y a la discriminación simplemente por ser quienes son", señaló la nota.

Las fuerzas del orden "a menudo hacen la vista gorda ante el discurso y los delitos de odio que todavía prevalecen en muchos países", prosiguió la nota.

La embajada de Estados Unidos compartió una foto en su cuenta de Twitter en la que aparece el recién regresado embajador John Sullivan izando una bandera arcoíris afuera de su edificio.

Sullivan retomó el jueves sus funciones en Moscú después de una cumbre entre Estados Unidos y Rusia destinada a rebajar las tensiones.

Asimismo, las embajadas británica y canadiense también publicaron fotos de banderas arcoíris exhibidas en sus sedes.

En junio pasado, la embajada de Estados Unidos ondeó una bandera arcoíris fuera de su edificio, provocando comentarios burlones del presidente ruso Vladimir Putin, quien sugirió que reflexionara sobre la orientación sexual de los diplomáticos.

Aunque Rusia despenalizó la homosexualidad en 1993, la intolerancia general hacia la comunidad LGBT perdura en el país, impulsada por las políticas gubernamentales.

Rusia aprobó en 2013 una ley que prohíbe la "propaganda" de las relaciones homosexuales, y que se ha utilizado como pretexto para prohibir los eventos del orgullo y la exhibición de banderas arcoíris.

Hungría adoptó la semana pasada una ley que proscribe la "promoción" de la homosexualidad entre menores, norma que sus detractores han comparado con la legislación rusa de "propaganda gay".

El pasado año, Rusia agregó a su constitución que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

acl/emg/rsc/jz

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario