Nacional

Elecciones en el Frente Amplio: datos y estadísticas

Votan los mayores de 14 años, a padrón abierto, de 8.00 a 19.00hs. Las encuestas dan como favorita a Xavier. En las últimas elecciones se obtuvieron 223.000 votos.

 

Quienes voten este domingo no solo eligen al presidente del Frente Amplio, sino también a representantes de los distintos organismos que conforman la compleja trama de la coalición. Entre otros cargos se definirá la representación en el Plenario Nacional y en la Mesa Política, los presidentes de las departamentales y la representación en los Plenarios locales y delegados de las bases.

No se puede repetir las mismas instancias, pero en total pueden ser hasta seis sufragios en el mismo acto. El voto cruzado está permitido, es decir que se puede votar a un candidato a la Presidencia y a una lista de otro candidato para lo departamental.

Pueden votar todas aquellas personas que estén adheridas al FA. El que no sea adherente puede hacerlo en el momento de votar y están habilitados para el sufragio los mayores de 14 años. La votación se realizará entre las 8.00 y las 19.00 horas.

La última elección del FA se realizó en el año 2006 y alcanzaron unos 223.000 votos. La idea es que los cargos elegidos permanezcan cinco años.

Este es el Plan Circuital para este domingo. Hay unos 1.000 locales habilitados para votar en todo el país.

ENCUESTAS DAN GANADORA A XAVIER. La última encuesta de Interconsult indica que la senadora socialista Mónica Xavier sería elegida como presidenta del Frente Amplio. El sondeo le otorga el 31% de las intenciones de voto; un 24% al senador Enrique Rubio; un 17% al senador Ernesto Agazzi y un 11% al sindicalista Juan Castillo. A esto se suma un 17% de indecisos, según la encuesta.

El relevamiento de Interconsult preguntó a 800 uruguayos confesos adherentes del Frente Amplio si concurrirían a votar este domingo en las internas. Un 43% anunció que no lo hará, en tanto un 37% señaló que sí.

El director de la encuestadora, Juan Carlos Doyenart, advirtió que el resultado es más abierto de lo que parece.

También una encuesta publicada por la consultora DataMedia daba como favorita a Xavier, con un 30,2% de la intención de voto. En este caso se hablaba de un empate técnico con el candidato del MPP, Ernesto Agazzi.

LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS. El programa Poder Pensar, del Canal 20 de TCC, preparó un informe en el que cada uno de los candidatos presenta sus propuestas en caso de ser electo presidente del Frente Amplio.

CIERRE CONJUNTO. El Frente Amplio cerró en la noche del jueves la campaña de cara a las elecciones. En el acto conjunto realizado en el Platense Patín Club todos destacaron la unidad mostrada durante el proceso.

Entre los asistentes al acto se destacó la presencia del vicepresidente, Danilo Astori, y de la senadora Lucía Topolansky.

Dejá tu comentario