Elaborarán nuevo plan de educación en Derechos Humanos

Este viernes se lanzó el proceso consultivo previo que terminará con la elaboración de un plan que eduque que esta materia y que se implantará en liceos y facultades.

 

Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República iniciaron el proceso consultivo para la elaboración de un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) y presentaron el sitio web donde se plasmará el trabajo.

El proceso consultivo prevé la realización de cuatro instancias regionales presenciales de debate en distintos departamentos y diversas modalidades de debate descentralizado. A partir de los resultados se acordará el marco y las propuestas concretas del plan. El proceso, además, coincidirá con la próxima elaboración de un Plan Nacional de Convivencia y Derechos Humanos.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, recordó que esta propuesta se originó en el anterior período de gobierno y está directamente vinculada con la Ley General de Educación, que valora especialmente a los derechos humanos.

Asimismo, aseguró que Uruguay es un país sensible respecto a esta temática, pese a que a veces se centra en los hechos del pasado reciente, ya que “aún hay heridas sin cerrar”. También indicó: “Es buena la mirada hacia atrás, pero también al presente, para construir una sociedad basada en la igualdad de derechos”.

Por su parte, el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, destacó la importancia de la formación en derechos humanos, pero aclaró que no será una tarea sencilla sobre todo en la población adulta, teniendo en cuenta que esta arrastra prejuicios por su experiencia de vida, difíciles de desterrar.

Finalmente, el presidente del Codicen, Wilson Netto, en tanto, destacó la labor interinstitucional que permitió llegar a esta instancia y aseguró que este plan enriquecerá a toda la sociedad.

Dejá tu comentario