Sociedad eclipse | luna

El viernes habrá un eclipse parcial de luna y lluvia de meteoritos

En Uruguay se verá cerca de las cuatro de la madrugada, durante una hora y media aproximadamente, sobre la línea del horizonte.

Los eclipses de luna suceden una vez por año al menos. Para apreciar el que ocurrirá en las próximas horas hay que mirar al horizonte hacia el noroeste.

El astrónomo Gonzalo Tancredi explicó a Subrayado que “eso ocurre porque hay una alineación entre el sol, la tierra y la luna, entonces la luna ingresa dentro del cono de sombra de la tierra, y lo que vamos a ir apreciando es que se va a ir oscureciendo parcialmente la luna”.

“Lo que vamos a ver es que más bien no se oscurece totalmente la superficie lunar, sino que adquiere una coloración rojiza, por eso a veces se denomina este fenómeno como luna de sangre”, puntualizó.

La fase máxima ocurrirá una hora y media después aproximadamente y ya estará por debajo de la línea del horizonte por eso no podrá verse.

Este eclipse no requiere ningún tipo de instrumento específico para verlo, se puede observar a simple vista, aclaró el especialista.

En simultáneo sucederá un lluvia de meteoritos.

“La lluvia de meteoros ocurre porque la tierra ingresa en una especie de flujo de partículas que ha dejado un cometa en su pasajes anteriores”, explicó Tancredi.

El 4 de diciembre habrá un eclipse solar pero no se verá desde Uruguay.

Temas

Dejá tu comentario