“El único bombardeo admisible a Siria es con leche en polvo"

El presidente defendió la “ofensiva diplomática” que realiza el Papa Francisco para que no se ataque al país. Pidió dejar en soledad a quienes tienen poder militar.

 

El presidente José Muijica defendió este viernes en su audición de M24 la “ofensiva diplomática y movilizadora que el Papa Francisco está llevando adelante” en rechazo a un eventual ataque a Siria por el uso de armas químicas.

“Por el enorme contenido y significado que tiene esta gestualidad pacíficamente combativa del Papa, creemos que debe ser apoyada por todos. Cada uno de los intentos que ha habido en los últimos 20 o 30 años por imponer la democracia occidental a cañonazos (…) se ha transformado con el tiempo en un fracaso evidente”.

“La guerra no se resuelve introduciendo más guerra, presuntamente más justa, con la intención de acabar la guerra”, insistió.

En ese sentido opinó que “el único bombardeo admisible en Siria es con leche en polvo, galletas o arroz; es con comida, no con armas”. 

A su entender es necesario fomentar “que las grandes potencias presionen buscando por todos los caminos alguna mella de negociación y alguna salida de carácter político que desarme los caminos de guerra, que en realidad solo pueden conducir a una explosión cuyas consecuencias son difíciles de estimar. Tiene razón el Papa Francisco”, insistió.

“La guerra como solución, solo sirve para mantener al hombre todavía en su prehistoria. La guerra supone, como camino, retroceder y afectar a gigantescas masas anónimas que a veces en el mundo pueden estar a miles de kilómetros y no tienen nada que ver en las idas y venidas de un conflicto como el que está desatado en Siria”.

El presidente dijo que “la mentalidad metropolitana y colonizadora” deja resabios en la cultura de los aparatos de Estado del mundo moderno. “No pueden entender que es la hora de mirar en el interés de la globalidad y no por el punto de vista de una nación o de tres”. 

“Lo que precisa el mundo es discutir hasta el cansancio y cualquier negociación, por mala que sea, es infinitamente mejor para los débiles que cualquier solución de carácter militar”. 

En ese sentido Mujica pidió que “los que tienen mucho poder militar, por lo menos, sientan la soledad de opinión con respecto a las masas” en esta decisión.


Ayer, Mujica lanzó un duro cuestionamiento a Obama por querer atacar a Siria

Dejá tu comentario